lunes, 23 de marzo de 2009

> 24 DE MARZO

Desde FACU reafirmamos nuestro compromiso con las cuestiones Sociales, Políticas y Estudiantiles, por eso los estudiantes de la UNLaM nos movilizamos para decir todos juntos NUNCA MAS !

sábado, 14 de marzo de 2009

> Carta abierta de FACU

Carta Abierta a los estudiantes del Departamento de Derecho, Economía e Ingeniería:

A los estudiantes de la agrupación FACU (Frente Alternativo por el Cambio Universitario) presentes en la Asamblea del dia 13/03/09 nos llena de orgullo informarles que a las 14:00hs, luego de la reunión que se mantuvo entre estudiantes y el Secretario Academico, nos notificaron que se consiguió una materia mas por cuatrimestre para Derecho y Economía y dos más para Ingeniería.
Este logro es de todos los estudiantes, que unidos luchamos (aun sin el apoyo de la Liga Federal que no llevo adelante su función representativa) contra la limitación de la cursada. Nos marca la pauta que unidos podemos conseguir aquello que nos proponemos.

Quedan muchas cosas por luchar, pero este es un gran avance!



jueves, 12 de marzo de 2009

> UNLaM antidemocratica

Otra vez la Universidad Nacional de la Matanza muestra su cara antidemocrática, privando la posibilidad de elección de los estudiantes y reprimiendo sus libertades. Las ofertas de cantidad de materias para cursar por cuatrimestre en la UNLAM se han reducido. Ahora son IMPUESTAS por las autoridades universitarias. Las ofertas tienen límite, por ende la libertad de elección también los tiene. Se deja a los estudiantes sin la posibilidad de cursar las materias que ellos consideren convenientes o necesarias para desarrollar la carrera que han elegido seguir. Departamento Límite de materias:

Económicas 3
Ingeniería 5
Humanidades (Excepto Educación Física) 4
Derecho(Abogacía) 3
Derecho (Ciencia Política) 4


Los estudiantes de Económicas y Abogacía han sido los mas perjudicados por esta postura autoritaria de la UNLAM.



Los estudiantes de Económicas y Abogacía han sido los mas perjudicados por esta postura autoritaria de la UNLAM.El viernes 13 de Marzo a las 10:00 hs en el mástil de la Universidad, se llevará a cabo una asamblea de estudiantes en la cual se discutirá y se le reclamará a los departamentos, la falta de materias disponibles para la cursada cuatrimestral.Convocamos a todos los estudiantes, de todas las carreras, a participar de esta asamblea.


Exijamos una Universidad democrática, con libertad de elección, libertad de cátedra y pensamiento.



lunes, 2 de marzo de 2009

> 8 de Marzo : Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración a una serie de luchas de obreras textiles estadounidenses que ocurrieron a fines de siglo XIX, y principios del XX.

El suceso mas dramático y representativo fue la muerte de 146 obreras de Nueva York, que en el año 1857 agotadas por las jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo se sublevaron y decidieron ocupar la fábrica textil en donde trabajaban. Las huelguistas fueron encerradas por el patrón quien incendio el edificio provocando así una masacre.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la revolucionaria alemana Clara Zetkin, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Clara Zetkin se interesó siempre por la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico “Igualdad” y conformó el grupo revolucionario alemán "Espartaco", junto a Rosa Luxemburgo.

La conmemoración de este día, tiene un carácter revolucionario, ya que Federico Engels, en su libro "El origen de la familia, propiedad privada, estado", sostiene que "el primer antagonismo de clases de la historia incide en el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en el matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra es la del sexo femenino por el masculino”.

Gracias a la lucha de tantas mujeres, las relaciones entre los géneros han cambiado progresivamente en los últimos años, pero son muchas las mujeres que aun no gozan plenamente de sus derechos:

  • A vivir sin violencia, entendiendo como violencia todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada.
    La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. La violencia dentro de la pareja es la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo y es la primera causa de muerte y de minusvalía para mujeres de 16 a 44 años de edad, por encima del cáncer, la guerra y los accidentes de tránsito. La tolerancia social, el
    silencio, la impunidad, y la ausencia de políticas públicas preventivas y de contención acompañan a este tipo de violencia.
  • A las mismas condiciones laborales: si bien las mujeres con empleo demuestran un mayor nivel educativo que los hombres (el 20 por ciento de ellas tiene nivel de instrucción superior comparado con el 11 de los hombres y es relativamente mayor la presencia de mujeres en el nivel de secundario completo hasta universitario completo), en promedio, las mujeres reciben el 71% del salario del varón. Además, a esto se agrega que para la mayoría de las mujeres la actividad laboral se prolonga en el ámbito doméstico, traduciéndose en el cumplimiento de la denominada "doble jornada de trabajo”.
  • A las mismas posibilidades de participación política: en muchos países las mujeres representan más del 45% de los afiliados a partidos políticos y apenas ocupan un 18% de los cargos directivos. Lo peor es comprobar que en muchos países todavía se ponen trabas a las mujeres que desean acceder al poder político. A veces, incluso, pagan con su propia vida, como ocurrió en Kenia en las elecciones de 2007, cuando una candidata fue asesinada a tiros y otra torturada por cinco hombres. Y tampoco en el sector privado la situación mejora: por cada nueve hombres en puestos directivos de las empresas hay una mujer. Ellas sólo tienen en su poder entre el 3 y 12% de los altos cargos que toman las decisiones importantes en las compañías.
  • Al mismo acceso a la educación: el Estado y las instituciones educativas no garantizan el derecho de las madres a continuar con sus estudios, muchas veces negando las vacantes a las madres adolescentes, otras con la ausencia de guarderías para sus hijos.
  • Al poder de decisión sobre el cuidado de su cuerpo y al goce sexual: la política general de salud sexual y reproductiva del país se ha debilitado durante este Gobierno. Lo evidencian los problemas en el acceso a los insumos y el hecho de que no sea un tema prioritario en el discurso oficial. Es responsabilidad del Estado reducir las muertes por abortos no seguros. En primer lugar, mejorando el acceso a los anticonceptivos, a partir del fortalecimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la difusión de sus acciones, para que la información llegue hasta el último rincón del territorio argentino y todas las mujeres se enteren de que tiene derecho por ley nacional y por la Constitución al acceso a los anticonceptivos. La provisión de métodos debe ser continua, se debe capacitar a los servicios de salud para que ofrezcan servicios amigables a las mujeres y se deben controlar los obstáculos de carácter político a nivel de las autoridades sanitarias como de los proveedores de los servicios. Hay funcionarios que se niegan a proveer anticoncepción hormonal de emergencia en sus jurisdicciones y médicos que se niegan a colocar dispositivos intrauterinos (DIU)

La realidad nos impele a reivindicar al género femenino, para que la categoría mujer ya no signifique subordinación. Por eso sostenemos, que las diferencias entre los géneros no deben ser vividas como antagonismos, sino mediante el principio democrático de equivalencia, el cual implica lo uno y lo otro, es decir, la aceptación de las diferencias en igualdad de derechos, o en otras palabras, el igual valor de las diferencias.

Es imprescindible que las mujeres sigamos reclamando, denunciando y construyendo, para ello es preciso una fuerte alianza de género que elimine la competencia y el enfrentamiento entre mujeres, que son producto de la misoginia y la reproducción de mecanismos patriarcales.

Es fundamental el acompañamiento de los hombres en esta dinámica que también los incluye, porque resulta imposible construir una sociedad basada en justicia social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.