Propuestas extendidas del programa de FACU
Frente alternativo por el cambio universitario
La elaboración de nuestro programa tuvo como principal motivación buscar la participación de diversos sectores de la universidad, esto obedece a dos causas: primero porque son los estudiantes quienes mejor conocen la situación concreta de la universidad.
Y segundo, estrechamente ligado al primer punto, desde FACU creemos que este conocimiento concreto, que se da desde la diversidad, debe ser escuchado y tenido en cuenta. Nosotros como organización política debemos reflejar estas demandas y llevar adelante las propuestas que concluyan de tal elaboración.
Sintéticamente nuestro programa tiene tres ejes principales, que puede decirse que van de mayor a menor nivel de complejidad sin dejar de ser los tres importantes.
El primer eje son las propuestas generales, es decir, aquellas propuestas que atañen al estudiantado en su conjunto, a la universidad y su rol dentro del municipio, su vínculo con el sistema educativo y su incidencia política, social y económica en la sociedad.
El segundo eje son las propuestas sindicales, o sea aquellas que involucran al estudiante en si, dentro de la UNLaM a nivel institucional.
El tercer eje son las propuestas académicas, mas ligadas a las carreras, su contenido y la forma en que se imparten, estas propuestas se relacionan mas precisamente con nuestra formación profesional.
Antes de pasar al programa es necesario aclarar que estas separaciones no son tajantes, solo ayudan a delimitar ciertos aspectos importantes. Y por otro lado las propuestas de FACU no están acabadas ni cerradas definitivamente, el debate y la discusión queda abierto.
Propuestas generales
* Democratización de la UNLAM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. No a la existencia de entidades privadas en el consejo superior. Elecciones por departamento. Centro de estudiantes por cada departamento. Revocación de los cargos.
* Universidad pública, gratuita, científica y laica. No al elitismo académico y al aislamiento con el resto de los sectores sociales.
* Abajo la ley de Educación Superior y la ley de financiamiento educativo: La UNLaM sirve de “modelo educativo” para nuestros gobernantes. El elitismo antes mencionado, finamente condicionado, no existiría sin un marco jurídico que lo contemple. No a las leyes que buscan privatizar la educación.
* No a los filtros económicos, académicos, educativos y políticos. Por el ingreso irrestricto al sistema universitario. Curso de ingreso nivelatorio, gratuito, irrestricto y que busque la inclusión: * Por la educación entendida como derecho y no como un privilegio. No al desligamiento del estado de la educación publica. Proponemos un curso nivelatorio que este en consonancia con la secundaria, que busque la inclusión y facilite el acceso a los sectores mas desfavorecidos.Las instancias evaluatorias deben ser netamente académicas.
* Elecciones transparentes con control estudiantil. Proceso electoral durante el periodo de clases y no a espaldas de los estudiantes .Contra las trabas burocráticas para la presentación de listas. Universalidad del voto.
* Más becas. Programa universitario destinado a los sectores mas desfavorecidos del municipio.
* Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con idoneidad y no por amiguismos políticos.
* Boleto estudiantil, por el pleno acceso a la educación pública.
Propuestas Sindicales
· Por un centro de estudiantes de los estudiantes democrático, participativo, independiente de los gobiernos de turno y comprometido con las necesidades reales de la universidad y la sociedad.
· No al negocio del centro de copiado. Puestos de trabajo para estudiantes otorgados a través de sorteo público y no por conveniencias o favores políticos. Apuntes al costo, Fotocopias a $0,05.
· No a la privatización encubierta de la universidad para generar recursos propios quitándole responsabilidad al presupuesto nacional sobre la educación.
· Creación del comedor universitario con menús económicos, accesibles y de calidad alimenticia.
· Pasantias transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
· Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo publico y no por conveniencias políticas.
· No al cobro de trámites (constancias, reincorporaciones, analíticos, etc.) Por la gratuidad de los mismos.
· No al consejo social y a la participación de empresas privadas en la UNLaM.
· Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.
· Facilidad para la inscripción: separación por departamentos, carreras y por orden alfabético. No al caos de las incripciones.
Propuestas académicas
· Libertad de cátedras para todas las carreras.
· Creación de cátedra paralela de derechos humanos opcional, con participación de organizaciones sociales, estudiantes y profesores.
· Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos.
· No al recorte de contenido de las carreras para fomentar postgrados arancelados.
· Apertura de más carreras en humanidades.
· Por la formación de profesionales críticos que asuman un rol protagónico vinculándose con el resto de la sociedad.
· Más oferta académica de materias transversales.
· Apertura de los centros de copiado en los departamentos de: derecho y ciencia política y Humanidades.
· Titulo intermedio en la carrera de ciencia política. Promoción de la misma en secundarios del distrito.
· Idiomas optativos en la carrera de trabajo social. No a los cuatro niveles exclusivos de ingles.
· Apertura de nuevos estudios de TV y radio e isla de edición para comunicación social.
· No a la cursada anual de la materia humanidades en ingeniería. Ampliación de cupo en los talleres 1,2 y 3 de ingeniería.
FACU es una agrupacion estudiantil de la universidad nacional de la matanza, conformada por la JS-MST y estudiantes independientes.
sábado, 15 de marzo de 2008
> Nuestra plataforma politica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
che kedo muy bueno el flog! ahora si tiene mas forma!
un beso che!
Saludos!
Muy buenas las propuestas pero creo que se olvidaron de algo muy importante: LOS CONCURSOS DOCENTES, que todos tengamos el derecho de concursar y ocupar cargos en nuestra Univesidad.
Saludos!
Nancy ha dado en la tecla. Los concursos son algo para tener muy en cuenta.
Por otra parte: ¿por qué no sacaron a Paolo todavía? Ese chabón es lo más alejado del compromiso social que necesitamos de cada uno de nosotros.
Hola nanci! gracias por tu mensaje, bueno dejanos tu propuesta con respecto al concurso de los docentes, es necesario indagar con mayor profundidad sobre este aspecto que esta un poco tapado. Saludos.
griego
Apoyo la mocion de jorgito
SAQUEN A PAOLO, YA!!!
JEJEJE...
Por favor, mandeme 10 batallones hacia paolo inmediatamente...
Por otra parte, la naranja recien arranca... Hasta sacar a la Liga no paremos compañeros!!!
LucÄs
JS-MST UNLaM
para que sepan un poco mas de la administracion de unlam. tiro un bombazooooo, y queda mas. el rector de la facultad (martinez) por intermedio de jorge ponce, compro gente en el juicio que tiene martinez, como el de xxxxxxxmoralesxxxxxx, persona a la cual le pagan un sueldo de $3000 sin hacer nada, eso es justo?
Publicar un comentario