miércoles, 3 de febrero de 2010

> Formamos la HUELLA

► Formamos el Frente Estudiantil LA HUELLA (FACU - Barricada)

En abril de 2010 se realizarán las elecciones a Centro y Claustro Estudiantil en la Universidad Nacional de La Matanza. Por este motivo, hemos conformado el Frente Estudiantil La Huella, compuesto por las agrupaciones FACU (MST + Estudiantes Independientes) y Barricada.
La Huella nace de la necesidad concreta de proponer una alternativa estudiantil a la actual conducción del centro de estudiantes, la Liga Federal Universitaria, como venimos haciéndolo con distintas actividades.

Creemos que existen grandes posibilidades de avanzar en este sentido, ya que la Liga Federal luego de 15 años de estar atornillado al Centro siempre le dio la espalda a todo tipo de reclamo estudiantil. Realiza negocios con los apuntes y fotocopias y utiliza al centro de estudiantes como si fuera de su propiedad. Sumado a esto, aplica métodos antidemocráticos y tiene una fuerte voluntad por frenar los reclamos estudiantiles.

Además, demostró en 15 años estar muy interesada en negociar descuentos en boliches, pinturerías y promover equitación, pero nada ha hecho por garantizar la educación pública y gratuita, por ejemplo, los apuntes están más caros adentro que afuera de la universidad. Tampoco impulsaron la creación de un comedor universitario, como por ejemplo, el que existe en la Universidad Nacional de La Plata donde tiene un menú nutritivo y muy económico que cuesta $1. Ni mucho menos denunciaron la contratación precaria de nuestr@s docentes, quienes extorsionad@s por el Rector Martínez, se ven obligad@s a silenciar sus ideas para mantener sus fuentes de trabajo.

Es por todo esto que conformamos un frente entre la 2da y 3er fuerza más importante de la UNLaM
En el Centro nada se habla de la Libertad de Cátedra ni de las Cátedras paralelas. Las autoridades de la universidad sólo se encargan de aplicar políticas arancelarias en contra de l@s estudiantes. Todos los trámites son pagos, desde el ingreso hasta una constancia de alumno regular. En nuestra universidad, que debería ser pública y gratuita, las últimas carreras abiertas son privadas, desde Licenciatura en Enfermería hasta Licenciatura en Historia, cobrando para las materias de verano más de $ 100!!!.
En el año que pasó también se limitaron la cantidad de materias a las que podemos inscribirnos, junto con esto se continuó con el vaciamiento de los contenidos y se eliminaron las tesinas de las distintas carreras de grado, devaluando nuestros títulos universitarios con el fin de que debamos realizar postgrados arancelados para adquirir estos conocimientos.

Todas estas medidas están amparadas por la ley de educación superior (LES), con el claro objetivo de hacer con la educación pública una mercancía y no un derecho, al cual cada vez sean menos quienes puedan acceder. Esto tiene un claro objetivo, facilitar mano de obra barata al servicio de las empresas multinacionales y no profesionales críticos comprometidos con la sociedad.

Ante este panorama nosotros nos preguntamos ¿que dijo o hizo la Liga? ¿Convocó a asambleas para que los estudiantes tengamos un rol protagónico en las decisiones acerca de nuestra formación profesional, o al menos para que los estudiantes opinemos? No, no hizo nada. Y no lo hizo porque está de acuerdo con las autoridades en estas decisiones, porque son cómplices de cada medida que se impone desde el Rectorado. Pero tampoco lo hizo y tampoco lo va a hacer porque desde hace 15 años La Liga Federal decide todo a espaldas de l@s estudiantes, buscando la NO PARTICIPACION del conjunto estudiantil, vaciando a nuestro organismo de representación y colocando al estudiantado como un mero espectador mas.
Estamos convencid@s que l@s estudiantes debemos terminar de una vez por todas con este modelo de Centro, vacío de contenido, ajeno a l@s estudiantes, donde nadie puede proponer, nadie puede discutir y nadie puede participar en ninguna decisión.

El tipo de centro que proponemos debe bregar por las necesidades de l@s estudiantes e intentar romper las trabas económicas que limitan una verdadera educación pública y gratuita. L@s únicos interesad@s en defender y luchar por una educación para tod@s, somos nosotr@s, l@s estudiantes y es por eso que nuestra propuesta es lograr que el centro sea una herramienta de representación estudiantil efectiva, en donde l@s estudiantes que queramos participar activamente lo podamos hacer, seamos de una agrupación o independientes.
Por todo esto y por más, desde La Huella creemos necesario terminar con los 15 años de la Liga Federal y eso sólo lo lograremos con la participación masiva de los estudiantes. Invitamos a sumarse, a aportar ideas y a fiscalizar con nosotr@s para intentar que de una vez por todas, estas elecciones sean transparentes.

Creemos que un centro en manos de l@s estudiantes debería impulsar algunas de estas propuestas:
*Comedor Estudiantil similar al de la Universidad de La Plata
*Apuntes al costo
*Boleto estudiantil
*Libertad de cátedra, cátedras paralelas y concurso docente.
*Guardería para l@s hij@s de los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de la UNLaM
*Periódico y radio en manos de estudiantes y docentes y al servicio de los
Trabajadores y estudiantes de La Matanza y no del Rector y el Intendente Espinoza
*Reemplazo de las pasantías por ofertas de trabajo genuino para los estudiantes donde se respeten todos los derechos laborales y, a la vez, permita continuar con los estudios.
*Por un centro de estudiantes de los estudiantes, democrático y participativo.


SPOTS DE LA HUELLA: