* ¿Es nuestra universidad democrática?
No, ya que el componente esencial de la universidad (nosotros, los estudiantes) tenemos una incidencia casi nula en el gobierno de la UNLaM, a pesar de ser la mayoría.
A esto hay que sumarle también que el centro de estudiantes se encuentra aislado, sin participación, sin representación y además sin opciones verdaderas ni alternativas políticas.
El gobierno universitario esta compuesto por;
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
CONSEJO SUPERIOR
RECTOR/VICERRECTOR
CONSEJOS DE DEPARTAMENTOS
DECANOS DE DEPARTAMENTOS
¡!¿¿¿Y LOS ESTUDIANTES???!!
El consejo superior es quien elige al rector y vicerrector, dentro de este están;
El Rector y el Vice
4 Decanos (uno por departamento)
7 representantes del claustro docente
3 claustro de estudiantes (¡representan a unos 25.000 estudiantes!)
1 no docente
3 consiliarios del consejo social (son elegidos por ellos mismos)
* ¿Qué es el consejo social?
El consejo social tiene por si mismo la misma incidencia que tiene el claustro estudiantil. Está conformado por empresas y entidades económicas que buscan obtener beneficios por parte de la universidad, seria interesante preguntarnos ¿Por qué el consejo social tiene la misma importancia que los estudiantes, mas representación que los no docentes y casi la misma influencia que los decanos…?
No olvidemos, por si hacia falta, que nuestra universidad es estatal, ¿es estatal?
* ¿Quiénes están en los departamentos?
Además del consejo superior nuestra universidad esta dividida en departamentos, mas precisamente cuatro; humanidades, ingeniería, económicas y derecho.
Cada departamento posee su propio reglamento interno, y su estructura esta conformada por;
Decano y Vice
2 consejeros docentes de profesores ordinarios (Designados por el CS)
1 consejero de auxiliar docente
1 consejero del claustro estudiantil (¡1 estudiante por todo un departamento!)
Coordinadores de carrera (elegidos por… el rector)
Ah!, no podían faltar los 2 consejeros del consejo social
* ¿Qué hace el centro de estudiantes?
Insistimos en la inutilidad del centro de estudiantes no por deporte, o por alguna ocurrencia, sino porque realmente !no nos representan!, por varios motivos: primero no se ponen del lado de los estudiantes cuando hay inconvenientes (ver: nefasta historia...), segundo porque no hay resortes formales, "legales" para implementar cambios a favor del estudiantado, y tampoco hay intensiones de modificarlos. De esta manera, el centro de estudiantes pasa a ser un organo cooptado, alienado al consejo superior y a las iniciativas del rector.
*Conclusión; Gobierno antidemocrático en la UNLaM
Se habla de democratización porque en la estructura misma de nuestra universidad se esconde un profundo rechazo de la participación de los estudiantes.
Lo opuesto a democracia es el elitismo, el poder en unos pocos, la desinformación sistemática, el lucro por "excelencia", los representantes fantasmales y desconocidos (consejo social), la falta de tolerancia a otras opiniones y manifestaciones, el autoritarismo al imponerse por sobre la voluntad de los demás…
No todo son palmeras, fuentes y columnas al estilo griego...