FACU es una agrupacion estudiantil de la universidad nacional de la matanza, conformada por la JS-MST y estudiantes independientes.
lunes, 30 de junio de 2008
> Un logro de LOS ESTUDIANTES
jueves, 5 de junio de 2008
> Actividad "por un comedor universitario" nuestro balance.
La reunion de los viernes en el mastil
El viernes 30 de mayo durante todo el dia se realizò en la universidad una actividad para reclamarle a las autoridades que se construya un comedor universitario.
Esta actividad se llevo adelante a partir de la organizacion de los estudiantes en una asamblea que se reunio por mas de un mes y medio en la fuente todos los viernes por la tarde.
El objetivo de la asamblea era promover, debatir y proponer alternativas sobre las distintas problematicas de la UNLaM.
La actividad consistio sobre todo en el "simulacro" de comedor universitario en el pasillo de la universidad, participamos muchos estudiantes repartiendo cafe y los volantes que fueron consensuados en la asamblea, los cuales decian:
¡Por un comedor Estudiantil!
_Con menues económicos y nutritivos
_Gestionado por los estudiantes
_Con capacidad acorde a la cantidad de estudiantes
_Que funcione como lugar de encuentro, sin consumición obligatoria
¿Sabias que…
… el comedor que funcionaba en la fábrica todavía existe en la UNLaM y está en desuso?
… en la Universidad de La Plata y en Facultad de psicología, entre otras, ya existen comedores gestionados por los estudiantes con menues de calidad que rondan los 2 pesos?
Desde las últimas semanas habíamos logrado en la asamblea encaminar la charla hacia el armado de la actividad. Como lo habíamos manifestado el viernes anterior creemos que las tareas que puedan surgir entre asamblea y asamblea son de suma importancia porque obliga a todos a tener el tema de lo que vamos haciendo en la cabeza y ayuda a comprometerse mas con lo que hay hacer.
Para nuestra agrupación esta asamblea no es solo un espacio de discusión, es también una gran herramienta para abrir el dialogo con muchos estudiantes con los que se puede comenzar a discutir profundamente, desde problemas concretos de la cursada, hasta llegar en algún momento a poder meternos en la defensa de los programas de estudio u otros temas referidos a lo académico para lo cual hay que prepararse mucho. Decir esto no quiere decir que creemos que esa es su única función. Creemos profundamente que desde este espacio no solo se puede denunciar, sino también proponer y ser un elemento que presione al Rector y a la LIGA FEDERAL UNIVERSITARIA, se pueden lograr muchos cambios a partir de este organismo.
Queremos destacar que no solo fue muy buena la idea del reclamo y el método para llevarlo adelante, sino también, los argumentos con los que pudimos defenderlo ante todos los compañeros que se acercaron a tomar algo y a firmar en apoyo.
Los puntos flojos que tuvimos, fueron en general de aspectos técnicos, aunque algunos más importantes en lo político que otros.
En primer lugar, con el desarrollo de la actividad y la charla con los chicos, vimos como el volante no reflejaba a quién le reclamábamos, es indispensable que los estudiantes conozcan quienes son los responsables de ejecutar las politicas universitarias que podrian resolver las necesidades mas urgentes del estudiantado.
Queremos además mencionar que no vimos una actitud pareja, en cuanto al nivel de actividad, de todos los que estábamos presentes en el turno noche. El hecho de que no todos se hayan puesto a volantear y a charlar con estudiantes nos dejo sin la posibilidad, no solo de haber llegado a mas chicos con el reclamo, sino también de invitar a todos los que pudimos haber contactado a participar de la asamblea, que era el otro eje que tuvimos durante todo el día. Sabemos que es interesante ir todos los viernes a participar de la asamblea, pero si verdaderamente creemos en el espacio, también hay que poner el mismo interés para hacer lo este resuelve.
Lo que viene de ahora en mas
Como decimos más arriba vemos correcta la línea de reclamar por cosas que pueden cambiar la universidad y que afecte al conjunto de los estudiantes. Cosas que con decisión política pueda cambiar el Rector o despertar y obligar a la LIGA FEDERAL (mayoria en el centro de estudiantes) para hacer algo al respecto. Ejemplo de esto es el comedor y es por eso que vemos la necesidad de continuar con este reclamo con insistencia.
También debemos manifestarnos alrededor de lo que plantearon los estudiantes el viernes. Algunos temas, si bien no son para encarar una gran campaña, son asuntos no menores y debemos seguirlos. Un ejemplo es el tema de la ausencia de una guardería en la UNLaM, faltan elementos importantes en algunas carreras, como en Comunicación que solo tiene una sola Isla de Edición para todos los alumnos, entre otras cosas.
Por último, queremos plantear que no vemos posibilidades de conseguir cosas si nos quedamos solo con la asamblea de los viernes a las 17:30. De la misma actividad surgieron muchos jóvenes que cursan en otros turnos y que no pueden o no quieren venir el viernes a la noche para poder participar. A ellos hay que darles una respuesta y encontrar la forma de que se puedan generar espacios similares al nuestro en otros turnos.
Todo esto, claro está, no son ideas acabadas. Son solo puntos de vista que charlamos en nuestra agrupación y que queremos compartir para enriquecer el debate y acostumbrarnos a no sólo pensar a futuro, sino a ir evaluando lo ya vivido, porque desde la experiencia podemos constatar si le erramos o no, y así, mejorar y no cometer errores.
Desde la JS-MST en FACU vamos a seguir participando con el mismo nivel de compromiso del espacio, mientras además continuaremos realizando nuestras actividades en el UNLaM.
Juventud Socialista del MST
05 de Junio de 2008