domingo, 30 de marzo de 2008

> UNLaM: excelencia elitista

EL GOBIERNO UNIVERSITARIO DE LA UNLaM



1) !!!Nuestro rector fue electo arbitrariamente por el consejo superior por el periodo 2005-2011!!!
2) !!!Tenemos un representante estudiantil en el consejo superior por departamento!!!
3)!!!El centro de estudiantes no tiene independencia con respecto al consejo superior!!!
Conozca el gobierno de la UNLaM
El costo del retorno a la democracia en argentina luego de años de autoritarismo, le otorgó a esta palabra un status incuestionable en el común de la sociedad. Sin embargo, muchos parecen olvidar cual es su significado. Simplemente es, la representación de las mayorías en el poder, ni más ni menos. Pero, en muchos lugares parece que la distorsión sirve a pequeños intereses, por eso en nuestra universidad “democrática” este termino puede equipararse con el gobierno de unos pocos…es una extraña redefinición de tan magnánima palabra. ¿Qué valor le darán nuestras autoridades a la democracia?


* ¿Es nuestra universidad democrática?

No, ya que el componente esencial de la universidad (nosotros, los estudiantes) tenemos una incidencia casi nula en el gobierno de la UNLaM, a pesar de ser la mayoría.
A esto hay que sumarle también que el centro de estudiantes se encuentra aislado, sin participación, sin representación y además sin opciones verdaderas ni alternativas políticas.

* ¿Cómo nos gobiernan?

El gobierno universitario esta compuesto por;

ASAMBLEA UNIVERSITARIA
CONSEJO SUPERIOR
RECTOR/VICERRECTOR
CONSEJOS DE DEPARTAMENTOS
DECANOS DE DEPARTAMENTOS
¡!¿¿¿Y LOS ESTUDIANTES???!!

* ¿Quiénes estan en el consejo superior?

El consejo superior es quien elige al rector y vicerrector, dentro de este están;

El Rector y el Vice
4 Decanos (uno por departamento)
7 representantes del claustro docente
3 claustro de estudiantes (¡representan a unos 25.000 estudiantes!)
1 no docente
3 consiliarios del consejo social (son elegidos por ellos mismos)

* ¿Qué es el consejo social?

El consejo social tiene por si mismo la misma incidencia que tiene el claustro estudiantil. Está conformado por empresas y entidades económicas que buscan obtener beneficios por parte de la universidad, seria interesante preguntarnos ¿Por qué el consejo social tiene la misma importancia que los estudiantes, mas representación que los no docentes y casi la misma influencia que los decanos…?
No olvidemos, por si hacia falta, que nuestra universidad es estatal, ¿es estatal?

* ¿Quiénes están en los departamentos?

Además del consejo superior nuestra universidad esta dividida en departamentos, mas precisamente cuatro; humanidades, ingeniería, económicas y derecho.
Cada departamento posee su propio reglamento interno, y su estructura esta conformada por;

Decano y Vice
2 consejeros docentes de profesores ordinarios (Designados por el CS)
1 consejero de auxiliar docente
1 consejero del claustro estudiantil
(¡1 estudiante por todo un departamento!)
Coordinadores de carrera (elegidos por… el rector)
Ah!, no podían faltar los 2 consejeros del consejo social



* ¿Qué hace el centro de estudiantes?

Insistimos en la inutilidad del centro de estudiantes no por deporte, o por alguna ocurrencia, sino porque realmente !no nos representan!, por varios motivos: primero no se ponen del lado de los estudiantes cuando hay inconvenientes (ver: nefasta historia...), segundo porque no hay resortes formales, "legales" para implementar cambios a favor del estudiantado, y tampoco hay intensiones de modificarlos. De esta manera, el centro de estudiantes pasa a ser un organo cooptado, alienado al consejo superior y a las iniciativas del rector.


*Conclusión; Gobierno antidemocrático en la UNLaM


Se habla de democratización porque en la estructura misma de nuestra universidad se esconde un profundo rechazo de la participación de los estudiantes.
Lo opuesto a democracia es el elitismo, el poder en unos pocos, la desinformación sistemática, el lucro por "excelencia", los representantes fantasmales y desconocidos (consejo social), la falta de tolerancia a otras opiniones y manifestaciones, el autoritarismo al imponerse por sobre la voluntad de los demás…
No todo son palmeras, fuentes y columnas al estilo griego...

lunes, 24 de marzo de 2008

> A 32 años del golpe....decimos presente


Hoy se cumplen 32 años del genocidio más grande que ocurrió en nuestro país en los últimos años. Miles y miles de personas marchamos desde Congreso hasta Plaza de Mayo exigiendo juicio y castigo a todos los asesinos de ayer y hoy!
Pedimos justicia por los 30.001 desaparecidos y por los muertos en democracia! Fuentealba , Julio López y nuestro compañero Lázaro Duarte son la consecuencia directa del tipo de gobierno que tenemos , que se llena la boca hablando de los derechos humanos mientras que durante su estadía en la casa rosada ha desaparecido un compañero , han matado a luchadores y reprimido en variadas ocasiones!
En la marcha hemos visto decenas de partidos políticos, movimientos populares, ONG, centros de estudiantes y compañeros independientes pero entre ninguno de ellos hemos visto a la Liga Federal Universitaria. Como es posible que la gente que supuestamente nos representa no se haga presente en una movilización tan importante como la de hoy? o acaso para ellos este es solo un feriado mas y no un día de lucha como lo es para todos nosotros?
Desde FACU decimos......


30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS … PRESENTES!!!!!

sábado, 22 de marzo de 2008

> Nota en pagina 12

El día 29/02/07 “Pagina 12” publico en su sección educativa una extensa nota acerca de nuestra universidad. En ella se detalla un proyecto impulsado por el actual consejo superior de la UNLaM junto con el centro de estudiantes y los paladines de la liga federal. Aquí, nosotros nos damos el gusto de ponerlos al tanto de estas medidas las cuales van a poner a nuestra universidad a la vanguardia de la educación provincial, e incluso nacional en todo sentido.
El consejo superior pone a votación:


1) Creación de una subcomisión de control de plagas de palmeras, ya sean estas de origen o incubadas en zonas aledañas de nuestra universidad. Presupuesto estimado: 130.000 pesos.


2) Extender la entrada principal de la universidad con construcciones étnicas, a considerar: Chozas tehuelches, muros mahometanos y la licitación de una tribu Angoleña para ser disecada y ubicada debajo del mástil.


3) Combo estudiantil: comprando tres apuntes de cualquier carrera en el centro de copiado obtendrás un descuento del 2% en alguna de las empresas que conforman el consejo social de nuestra universidad y que nadie conoce.


4) Fomento del arte y del teatro: exposición de reliquias y fósiles a cargo de la liga federal. Simulacro de asambleas y participación democrática de los estudiantes. Presentación del libro: “Nuestra universidad es democrática” a cargo de Bernardo Neustad y Daniel Martínez.


5) Cursos de admisión online o por mensaje de texto. Reciba ya en su casa o en su trabajo el resultado de su examen (sin verlo) enviando la palabra CURRO al *1331 o por Internet en http://www.queexcelenciaacademicaniqueochocuartos.com.ar/ con el fin de adentrar a la UNLaM en el mundo del elitismo mercantil.


6) Tarjeta magnética RIO para mijitorios. Así mantener siempre los espacios limpios y saber quien o que orino en los baños de la universidad. Al uso numero 100 de la tarjeta descuentos importantísimos en “Kosiuko”.


7) Mini campo de golf universitario, para el recreo de la comisión directiva. Inversión inicial: 75.000 pesos.


8) Perfeccionamiento académico, plan “Excluir es Unir”: Es un curso de admisión de la admisión, en una primera etapa se evaluara al aspirante universitario considerando su condición social, su apariencia física y su ascendente en el horóscopo (Librianos abstenerse). Luego, en la segunda etapa se pasara al conocido y tradicional curso de admisión, quien pase estos obstáculos seguramente será apto para ser estudiante.


9) Comedor universitario MC UNLaM. La prestigiosa cadena de comidas rápidas garantizaran una alimentación adecuada y económica (en relación al dólar) a todos los estudiantes.


10) Ingresos extras a la UNLaM vía publicidad y marketing. Concurso “El mejor culo universitario”. Carteleras en los respaldos de las sillas y en las frentes de los profesores, Raves nocturnas y apertura del teatro para las rutilantes obras que hacen mella en el verano: “el champán las pone mimosas” y “mi canario tiene hambre quiere ese matambre”.

Se espera que este paquete de propuestas se pueda llevar a cabo en el transcurso de este año, no hicimos mas que transcribir la nota publicada en “pagina 12” y desde ya agradecemos los constantes esfuerzos que realizan nuestras autoridades y nuestro centro de estudiantes por la educación universitaria.

lunes, 17 de marzo de 2008

> La nefasta historia del Centro de estudiantes!


Desde el origen de la UNLaM el Centro de Estudiantes es dirigido por la juventud peronista (JUP), que años mas tarde pasó a llamarse Liga Federal Universitaria (LFU), pero que siempre respondió a un interés, el del Rector de turno, dándole la espalda al conjunto de los estudiantes. Ese favor político luego se retribuyo con cargos institucionales en la UNLaM (Piñeiro y Blanco, ex Pres. del Centro de Estudiantes por la Liga, actualmente ocupan cargos en la Universidad).
El cambio de nombre de la agrupación política de la JUP a LFU se da a mediados de la década menemista y es fiel reflejo de cómo esas tendencias políticas se lavan la cara, o cómo “los gorilas se visten de seda”, pero gorilas quedan... y así lo demostró Jorge Lanata en su programa televisivo que era transmitido por América 2, Día D, en donde dio a conocer que se “apretaba” a los docentes para concurrir a los actos de entonces presidente riojano, el Centro de Estudiantes no dijo nada.
Tapado en rojo y verde y lejos de la doctrina peronista la LFU concesiona el Centro de Apuntes y da lugar a que proliferen los “kioscos” privados, sin propuestas ni iniciativas para resolver los problemas de los estudiantes y docentes. Año a año se repiten las colas para inscribirse en los 3 cuatrimestres y durante el verano el caos es apocalíptico. Permanentemente para sacar apuntes o para reclamar por falta de oferta de cátedras o no estar inscriptos se arman largas colas.
Dicen testigos que se los vio en la Plaza del Si a Kirchner, pero no se los vio poniéndose a disposición de las victimas de Cromagnon, de los Vecinos del CEAMSE, de los Trabajadores de TVB, de las luchas docentes, ¡¡¡Mataron a Fuentealba y se mantuvieron encerrados en lo que creen es “su Centro Estudiantil”!!!
En el año 2005 la crisis de los partidos políticos tradicionales, que ya dividía aguas en el peronismo (que incluso hundió a la UCR y sus engendros “progres” de centroizquierda como la Alianza en 2001) desde mediados de los 90, estallo en dos variantes: Duhaldismo o Kirchnerismo era el futuro que le deparaba al peronismo.
La UNLaM vivió su golpe de estado dentro del Centro de Estudiantes, el Rector (alineado con Duhalde) optó por mandar al exilio al Presidente del Centro de Estudiantes por la LFU (alineado con Kirchner), Gallia fue remplazado por Avendaño. Dentro del Centro de Estudiantes formaron filas los “chicos del rector”, el personal de seguridad, de maestranza y hasta el profesor de karate, ese fue el “aguante” del Rector Daniel Martínez.

Nace el FACU


El MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) decidió no avalar esa usurpación dictatorial del Centro de Estudiantes, por lo que no presento lista en las elecciones de 2006 y llamo a no votar.
El 2008 nos encuentra con la enorme obligación de representar las voces de miles de estudiantes, por eso junto a la agrupación Mariano Moreno (MUI-PC) y junto a Estudiantes Independientes comprendemos esa obligación como el objetivo inmediato en defensa de la educación pública y gratuita por eso nace el FRENTE ALTERNATIVO POR EL CAMBIO UNIVERSITARIO (FACU), para que haya una instancia de discusión y organización para salir a gritar y luchar juntos por los derechos que tenemos y no se nos respetan.
Te invitamos a ser parte de una nueva forma de organización, sumate al FACU.



* Vamos al FRENTE por un verdadero y definitivo CAMBIO en la UNLaM!

domingo, 16 de marzo de 2008

> Un nuevo espacio de discusión!

Un grupo de estudiantes independientes junto con organizaciones de la Universidad comenzamos a juntarnos para problematizar algunas cuestiones que están presentes en la vida universitaria, para de esta manera pasar de la queja a acciones concretas que transformen esta situación.


Nuestra idea es crear un espacio democrático donde todos aquellos que quieran puedan acercarse y participar ya que todos juntos podemos construir una Universidad laica, gratuita y comprometida con la sociedad.




Nos juntamos el martes 25 de marzo a las 18hs. en el mástil de la Universidad.

sábado, 15 de marzo de 2008

> Nuestra plataforma politica


Propuestas extendidas del programa de FACU
Frente alternativo por el cambio universitario



La elaboración de nuestro programa tuvo como principal motivación buscar la participación de diversos sectores de la universidad, esto obedece a dos causas: primero porque son los estudiantes quienes mejor conocen la situación concreta de la universidad.
Y segundo, estrechamente ligado al primer punto, desde FACU creemos que este conocimiento concreto, que se da desde la diversidad, debe ser escuchado y tenido en cuenta. Nosotros como organización política debemos reflejar estas demandas y llevar adelante las propuestas que concluyan de tal elaboración.

Sintéticamente nuestro programa tiene tres ejes principales, que puede decirse que van de mayor a menor nivel de complejidad sin dejar de ser los tres importantes.
El primer eje son las propuestas generales, es decir, aquellas propuestas que atañen al estudiantado en su conjunto, a la universidad y su rol dentro del municipio, su vínculo con el sistema educativo y su incidencia política, social y económica en la sociedad.

El segundo eje son las propuestas sindicales, o sea aquellas que involucran al estudiante en si, dentro de la UNLaM a nivel institucional.

El tercer eje son las propuestas académicas, mas ligadas a las carreras, su contenido y la forma en que se imparten, estas propuestas se relacionan mas precisamente con nuestra formación profesional.

Antes de pasar al programa es necesario aclarar que estas separaciones no son tajantes, solo ayudan a delimitar ciertos aspectos importantes. Y por otro lado las propuestas de FACU no están acabadas ni cerradas definitivamente, el debate y la discusión queda abierto.




Propuestas generales


* Democratización de la UNLAM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. No a la existencia de entidades privadas en el consejo superior. Elecciones por departamento. Centro de estudiantes por cada departamento. Revocación de los cargos.
* Universidad pública, gratuita, científica y laica. No al elitismo académico y al aislamiento con el resto de los sectores sociales.
* Abajo la ley de Educación Superior y la ley de financiamiento educativo: La UNLaM sirve de “modelo educativo” para nuestros gobernantes. El elitismo antes mencionado, finamente condicionado, no existiría sin un marco jurídico que lo contemple. No a las leyes que buscan privatizar la educación.
* No a los filtros económicos, académicos, educativos y políticos. Por el ingreso irrestricto al sistema universitario. Curso de ingreso nivelatorio, gratuito, irrestricto y que busque la inclusión: * Por la educación entendida como derecho y no como un privilegio. No al desligamiento del estado de la educación publica. Proponemos un curso nivelatorio que este en consonancia con la secundaria, que busque la inclusión y facilite el acceso a los sectores mas desfavorecidos.Las instancias evaluatorias deben ser netamente académicas.
* Elecciones transparentes con control estudiantil. Proceso electoral durante el periodo de clases y no a espaldas de los estudiantes .Contra las trabas burocráticas para la presentación de listas. Universalidad del voto.
* Más becas. Programa universitario destinado a los sectores mas desfavorecidos del municipio.
* Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con idoneidad y no por amiguismos políticos.
* Boleto estudiantil, por el pleno acceso a la educación pública.

Propuestas Sindicales

· Por un centro de estudiantes de los estudiantes democrático, participativo, independiente de los gobiernos de turno y comprometido con las necesidades reales de la universidad y la sociedad.
· No al negocio del centro de copiado. Puestos de trabajo para estudiantes otorgados a través de sorteo público y no por conveniencias o favores políticos. Apuntes al costo, Fotocopias a $0,05.
· No a la privatización encubierta de la universidad para generar recursos propios quitándole responsabilidad al presupuesto nacional sobre la educación.
· Creación del comedor universitario con menús económicos, accesibles y de calidad alimenticia.
· Pasantias transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
· Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo publico y no por conveniencias políticas.
· No al cobro de trámites (constancias, reincorporaciones, analíticos, etc.) Por la gratuidad de los mismos.
· No al consejo social y a la participación de empresas privadas en la UNLaM.
· Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.
· Facilidad para la inscripción: separación por departamentos, carreras y por orden alfabético. No al caos de las incripciones.

Propuestas académicas

· Libertad de cátedras para todas las carreras.
· Creación de cátedra paralela de derechos humanos opcional, con participación de organizaciones sociales, estudiantes y profesores.
· Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos.
· No al recorte de contenido de las carreras para fomentar postgrados arancelados.
· Apertura de más carreras en humanidades.
· Por la formación de profesionales críticos que asuman un rol protagónico vinculándose con el resto de la sociedad.
· Más oferta académica de materias transversales.
· Apertura de los centros de copiado en los departamentos de: derecho y ciencia política y Humanidades.
· Titulo intermedio en la carrera de ciencia política. Promoción de la misma en secundarios del distrito.
· Idiomas optativos en la carrera de trabajo social. No a los cuatro niveles exclusivos de ingles.
· Apertura de nuevos estudios de TV y radio e isla de edición para comunicación social.
· No a la cursada anual de la materia humanidades en ingeniería. Ampliación de cupo en los talleres 1,2 y 3 de ingeniería.




miércoles, 5 de marzo de 2008

> Calendario Academico

"CALENDARIO ACADÉMICO"
Primer cuatrimestre 2008
Inscripción a materias 8 al 11 de Marzo
verificacion de materias 27 y 28 de marzo
Inicio de clases 7 de Abril
Finalización de clases 25 de Julio
Inicio de clases ingresantes 14 de Abril
Exámenes de Julio/Agosto
Inscripción a exámenes 10 y 11 de Julio
Verificación de inscripción 17 y 18 de Julio
Exámenes turno Julio 3o de Julio al 8 de Agosto
Segundo cuatrimestre 2008
Inscripcion a materias 2 al 5 de agosto
Verificacion de materias 12 y 13 de agosto
Inicio de clases 18 de agosto
Finalizacion de clases 6 de diciembre