domingo, 27 de septiembre de 2009

> Solidaridad con los trabajadores de KRAFT - TERRABUSI

Comunicado de prensa de los trabajadores de Terrabusi-Kraft

El viernes 25 los trabajadores de Terrabusi Kraft fuimos violentamente reprimidos, con decenas de compañeros heridos y detenidos.El gobierno nacional resolvió así ponerse del lado de la patronal yanqui, contra las obreras y obreros, y contra todo el pueblo argentino, que nos dio una extraordinaria muestra de solidaridad.
Ese viernes a la madrugada, un impresionante operativo de la policía bonaerense se desplegó dentro de la fábrica. Policía Montada, Infantería, perros, fuerzas especiales de provincia, etc. ocupaban nuestro lugar de trabajo. Los directivos se retiraron sin avisarle nada a los compañeros no despedidos que se encontraban en el turno noche. Luego la patronal ordenó la salida del turno, y en un nuevo lock out, impidió el ingreso de los compañeros de la mañana.
Así la Kraft volvió a pisotear las leyes laborales argentinas, luego de haber violado reiteradamente la conciliación obligatoria durante todo el conflicto. Tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires se pusieron al servicio de los intereses de esta patronal de capitales estadounidenses, que pretende descargar la crisis económica internacional sobre las espaldas de los trabajadores.
Estos 160 despidos son la punta de lanza de un plan de ajuste de Kraft, que pretende turnos americanos de 12 horas, y para llevarlo adelante, necesita sacarse de encima a la Comisión Interna y a los delegados elegidos democráticamente por los compañeros. Esta lucha paró transitoriamente este plan.
Para este operativo represivo funcionó, como dijo nuestro coordinador Ramón Bogado, la “santísima trinidad” entre la empresa, el gobierno y los jerarcas sindicales. El monopolio norteamericano, hace lo que se le antoja sin el más mínimo respeto por nuestras leyes y soberanía. El gobierno nacional, por boca de su jefe de Gabinete y otros funcionaros, quiso justificar la represión hablando de “componentes ideológicos”. Daer, una vez más, se sacó la careta y volvió a ser el entregador de los tiempos de Menem. La realidad es que el gobierno se puso del lado de Kraft Foods, contra los trabajadores.
Montaron un operativo de desinformación durante todo el día. Mientras ajustaban la represión, por los medios se decía que la Kraft reincorporaría a todos los despedidos. A los compañeros despedidos nos “ofrecían”, una reunión el lunes con el gobierno. En el Ministerio de Trabajo, la Kraft ratificó su posición inicial, y la funcionaria que habló a los medios ofició de vocero de los intereses de la patronal. No había terminado de hablar, que se inició el operativo de desalojo.
El salvajismo de la represión fue brutal. Le pegaron a las compañeras y compañeros despedidos con saña. A nuestras compañeras les pegaron patadas en la cara y en las costillas. Nos mantuvieron esposados por varias horas, como si fuéramos delincuentes. Afuera de la fábrica tiraron con balas de goma, gases lacrimógenos, caballos y perros contra los familiares de los trabajadores y los compañeros que solidariamente estuvieron acompañándonos.
La Kraft utilizó la planta como una comisaría. Allí nos tomaron declaración, allí actuaban libremente los funcionarios judiciales y del gobierno. A nuestros abogados defensores, la empresa les negó el acceso por varias horas “porque era propiedad privada”. Queremos denunciar que nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero de los compañeros. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno, al que hacemos responsable principal de la represión.
Conocimos, incluso durante el tiempo que estuvimos detenidos, la extraordinaria reacción de miles de compañeros de todo el país, que se movilizaron en repudio de la represión. Esto nos llena de una profunda alegría y agradecimiento, y nos compromete a seguir nuestra lucha, porque es justa. Como hemos dicho desde el principio, estos 160 despidos son la avanzada de un plan de los monopolios para dejar a miles de trabajadores efectivos, que se sumarán a los 220.000 nuevos desocupados de los últimos meses. Agradecemos la intervención de legisladores y organizaciones de derechos humanos que pelearon por nuestra libertad.
Mientras Chávez denunció en la ONU los planes de Kraft, Cristina se entrevistó con los dueños del monopolio, que reclamaban seguridad jurídica. Así fue que Aníbal Fernández dijo “los vamos a sacar”, ordenando a la Justicia y a las fuerzas represivas a actuar.
Reafirmamos que en este conflicto hay dos lados. En uno estamos los 2700 trabajadores, en el otro la patronal yanqui. En estos 38 días quedó claro que el pueblo argentino está de nuestro lado, y que el gobierno nacional, provincial, y los jerarcas sindicales, han estado al servicio de la empresa.Esta lucha es una de las epopeyas más extraordinarias de la clase obrera argentina, donde el clasismo, con orgullo, está a la cabeza mostrando un camino para enfrentar la crisis. Que es seguida con expectativa y solidaridad por el conjunto de la clase obrera y el pueblo.Convocamos al conjunto de los trabajadores despedidos el lunes a las 5 de la mañana en la puerta de la fábrica, para resolver la continuidad de la lucha.

Para comunicarse:
Ramón Bogado: 156 1136 405
María Rosario: 154 0577 644
Jorge Penayo 155 7819 365

Queremos hacer llegar nuestro sentido pésame al querido compañero de la Comisión Interna Arcadio Alfonso, ante el fallecimiento de su señora esposa, en el día de la fecha. El compañero Alfonso trabaja en Kraft desde hace 27 años, y es miembro de nuestra Comisión Interna desde el año 93. En estos días de conflicto, en medio de la enfermedad terminal de su señora, estuvo presente todos los días al servicio de sus compañeros. La empresa lo despidió sabiendo la situación por la que atraviesa. La Comisión Interna y el conjunto de los trabajadores sentimos un profundo dolor, y acompañamos a nuestro querido compañero.

COMISIÓN INTERNA DETERRABUSI KRAFT FOODS

breve historia del conflicto

sábado, 5 de septiembre de 2009

> La anti TESIS de la "excelencia academica"

Eliminacion de las tesis, la punta del iceberg

Con la complicidad silenciosa de la LIGA FEDERAL UNIVERSITARIA y sin aviso oficial las autoridades de la UNLaM avanzan sobre los contenidos y los planes de nuestras carreras, contribuyendo a la progresiva pauperizacion de la educacion superior.
A pesar de querer hacerlo de manera solapada, ya nada puede ocultar que de ahora en mas en trabajo social, comunicacion social, relaciones laborales y ciencia politica dejan de existir las tesis. Valiendonos de los antecedentes como el de cierre de comisiones en trabajo social, de talleres, el vaciamiento de los planes de estudio y el despido de docentes por razones meramente ideologicas, todo nos indica que estamos tan solo al principio de esta arremetida y que detras de esta se oculta la intencion de hacer con la educacion y de la educacion una simple mercancia.

La importancia de las tesis

La importancia de las tesis radica, entre otras cosas, en el tipo de conocimiento que se obtiene a partir de su elaboracion, la relevancia del mismo y la contribucion para la formacion academica del estudiante. La elaboracion de la tesis nos ayuda a obtener un tipo de conocimiento cualitativamente superior que desarrollamos a traves de un informe cientifico que resume lo aprendido anteriormente. Ademas puede significar una contribucion original al area de estudio en donde nos encontremos.Y por otro lado incentiva a la formacion integral del estudiante por su necesaria aplicacion analitica, de deduccion y propiciando la obtencion del patrimonio intelectual para finalizar su carrera de grado.

La eliminacion de las tesis es un hecho grave, que evidencia el tipo de profesional que la "excelencia academica" busca, sin embargo no se trata solo de eso...

UN PARAGUAS LLAMADO LES

Este hecho, como otros, no podria existir de no ser por la cobertura juridica de la llamada LEY DE EDUCACION SUPERIOR. La cual fue sancionada el 20 de Julio de 1995 bajo la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, continuada por los gobiernos del matrimonio K, se promulgo sin dar lugar a debate ni participación universitaria, siendo en este marco la Comunidad Universitaria la principal afectada.
Con respecto a este hecho solo nos interesa remarcar algunos puntos esenciales ( para consultar la ley completa LEY DE EDUCACION SUPERIOR ) de la ley, los relacionados con la educacion como servicio, el organo de control y el financiamiento de las universidades.

¿Que es lo que tiene en comun esta ley con el cierre de cursadas? ¿porque la vinculamos con la eliminacion de las tesis? ¿porque hablamos de la mercantilizacion de la educacion?

Veamos algunas partes de la misma:

Educacion publica: entre el servicio y el derecho

Sostenemos que la educacion es un derecho porque se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional en los artículos 14 y 75 inc. 19. A su vez, señalamos a la educación como un derecho humano previsto en diversos tratados internacionales ratificados por nuestro país, teniendo los mismos jerarquía constitucional otorgada por el art. 75 inc. 22, (léase: Pacto de San José de Costa Rica art. 12; Declaración Universal de Derechos Humanos art. 26; Pacto de
Derechos Económicos, Sociales y Políticos art. 13 parte 1 y 2 inc. C, entre otros).

La educacion como servicio

Si nos remitimos al art. 2 de la LES observamos claramente cómo nuestro derecho a la educación es transformado en una "prestación de servicios", es así como paulatinamente el estado se va desligando de su deber de garantizar la educación pública a cada uno de los habitantes, convirtiendo la enseñanza en una mercancía que respondería, principalmente, a fines económicos. Unos de los ejemplos más claros que se puede encontrar en el articulado de la LES, es el art. 1 el cual pone en pie de igualdad a las universidades públicas de las privadas, pero estableciendo - a modo de tomada de pelo - para el caso de éstas últimas que deberán constituirse sin fines de lucro.

Diferencias entre Derecho y Servicio

Ante un Derecho existen dos sujetos: uno activo (titular del mismo) y otro pasivo, obligado a respetar el derecho en cuestión. En éste caso al tratarse de la educación como un derecho, el sujeto activo del mismo serían todos aquellos que quieran acceder al sistema educativo. El sujeto pasivo corresponde al Estado, el cual se encuentra obligado a garantizar el derecho. Por el contrario, ante la existencia de un servicio, rige el principio de subsidiariedad, es decir, que el Estado se desliga de sus funciones básicas para dejar en manos de los particulares la prestación del mismo y únicamente actuar en aquellas cuestiones en las cuales éstos no puedan resolverlos.
Decimos que la educacion es vista como una mercancia porque se utiliza al estudiante como materia prima y al graduado como producto para los intereses de la estructura productiva:

  • Artículo 60: Las instituciones universitarias nacionales podrán promover la constitución de fundaciones, sociedades u otras formas de asociación civil, destinada a apoyar su labor, a facilitar las relaciones con el medio, a dar respuesta a sus necesidades y a promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
De esta manera, como a lo largo de toda la ley, se sigue con la aplicación del principio de subsidíaridad antes explicado. Se permite que por ejemplo un centro de estudiantes pase a ser un sujeto de derecho e ingrese al mercado de la educación en búsqueda de autofinanciamientos.

  • Artículo 56: Los estatutos podrán prever la constitución de un Consejo Social, en el que estén representados los distintos sectores e intereses de la comunidad local, con la misión de cooperar con la institución universitaria en su articulación con el medio en que esté inserta. Podrá igualmente preverse que el Consejo Social esté representado en los órganos colegiados de la institución.
En este contexto se permite la constitución de Consejos Sociales que estarán conformados por sectores ajenos a la comunidad universitaria, dándole la posibilidad de participar de los órganos colegiados de gobierno. De esta manera se avasallan los objetivos de la institución al introducir intereses de empresas que juegan en función de la competencia del mercado.

Circulo vicioso, cierre de cursadas y eliminacion de Tesis

El ministerio de educacion destina una partida presupuestaria al sistema educativo anualmente.
Las universidades a partir de la LES tienen la potestad ,como sosteniamos, de autofinanciarse (escondiendo la corrida de la responsabilidad estatal y propiciando la privatizacion encubierta) sin embargo para recibir este financiamiento, las instituciones antes tienen que pasar por un examen a traves de un organo descentralizado del mismo llamo CoNEAU.
La CoNEAU es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: éste organismo es el encargado de evaluar y acreditar los títulos (o sea carreras) que determine de manera restrictiva el Ministerio de Educación según el art. 43 de las LES. Es a través de ésta comisión que se intenta implementar en su totalidad las pautas restrictivas y privatistas, que surgen de la misma.

¿Que evalua y que acredita la CoNEAU?

Es interesante remarcar el caracter privatista de la LES y como el enfoque de la educacion se entiende a partir de los conceptos que utiliza. Como mencionabamos uno es la idea de SERVICIO, a este hay que sumarle ahora la idea de EFICIENCIA , conceptos claramente economicistas. La LES nos dice:

  • Art. 58. - Corresponde al Estado nacional asegurar el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales, que garantice su normal funcionamiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines. Para la distribución de ese aporte entre las mismas se tendrán especialmente en cuenta indicadores de eficiencia y equidad. En ningún caso podrá disminuirse el aporte del Tesoro nacional como contrapartida de la generación de recursos complementarios por parte de las instituciones universitarias nacionales.
La distribucion del aporte que garantice el normal funcionamiento de la institucion se mide en torno a indicadores de eficiencia y equidad. Luego de la evaluación, la CoNEAU determina si se cumplen los requisitos mínimos e indispensables para proceder a la acreditación de la carrera. De este modo se entraría en una suerte de aprobación (o desaprobación) de la evaluación. Es así, que quienes pasen dicho examen serán acreditados. Esto implica el establecimiento de una especie de ranking de carreras, en el cual aquellas que más se acercan a los estándares establecidos por la CoNEAU, ocuparán un lugar privilegiado. Esto generaría una especie de competencia equiparable a la que ocurre en el mercado de bienes y servicios, siguiendo la lógica que establece la ley de la educación como un servicio. Uno de los indicadores que se utiliza para la aprobacion de la institucion es la relacion entre cantidad de alumnos ingresantes/egresados.


El quid de la cuestion

Eliminar las tesis posibilita un mejoramiento en la relacion entre ingresantes/egresados, facilitando a traves del vaciamiento la finalizacion de la carrera. Por otro lado, el cierre de cursadas, la quita de planes de estudio y de contenidos apunta a potenciar aquellas carreras que tengan en lo inmediato salida al mercado insertandose plenamente a la demanda empresarial.

A su vez al ser - dentro de este mercado - el estudiante la materia prima y el egresado el producto final, las instituciones universitarias nacionales tienen que igualar la balanza entre insumo y producto, para ser lo más eficiente posible, lo que implica (según el régimen de acreditación) estar mejor rankeada. Esto trae como consecuencia recibir una mayor partida presupuestaria, ya que para la distribución de los aportes se tienen en cuenta el mismo indicadores, es decir, de eficiencia.

Por autofinanciamiento se entiende la generación de recursos adicionales, (entiéndase por tal un ingreso extra- presupuestario a través de servicios a terceros, tasas cuotas o aranceles). Obviamente la facultad que se encuentre mejor posicionada en este mercado educacional podrá exigir mayores contribuciones. Hay que destacar que no todas las carreras tienen la posibilidad de ofrecer servicios a terceros, en estos casos la única salida es el pago de una tasa o cuota por parte de los alumnos.

De esta manera queda demostrado como el sistema de acreditación es un medio de chantaje, ya que si bien la CONEAU no obliga a implementar sus recomendaciones en forma expresa, éstas deben ser aplicadas por la facultad que un el posterior periodo de evaluación pretenda acreditar y sobre todo con buena nota – por haber cumplido con las recomendaciones -.


En defensa de la educacion publica, laica y gratuita desde FACU llamamos a todos los estudiantes a organizarnos y revertir esta situacion, es importante difundir este hecho que ataca directamente la calidad educativa y sobre todo nos muestra cual es el tipo de profesional que se busca promover por las autoridades de la universidad, ademas repudiamos la complicidad de la LIGA FEDERAL UNIVERSITARIA que como siempre esta en la vereda opuesta a las necesidades de los estudiantes.


griego


FACU (MST + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES)
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA



fuentes:
http://www.coneau.edu.ar
http://facuenlaunlam.blogspot.com/2009/08/sobre-la-ley-de-educacion-superior.html
http://www.me.gov.ar/objetivo.html