sábado, 27 de agosto de 2011

Democratizar la "Democracia" de la UNLaM

En el 2010 la Liga Federal y el rectorado impugnaron todas las listas opositoras y se auto proclamaron ganadores de una elección que no existió.

Este atropello anti-democrático lo hicieron con la excusa de que ninguna agrupación llegaba a la cantidad requerida de avales (casi 700 para centro y 1300 para claustro). Sabemos que fue una burda mentira ya que nuestra agrupación presentó todo en tiempo y forma. Osea... Puro verso.

Los estudiantes de la UNLaM, tenemos el derecho a poder elegir y el deber de participar activamente en nuestra facu. Por eso llamamos a todos los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes a organizarnos y luchar por nuestros derechos. Y para eso te pedimos que nos des tu aval, acercándote a nuestra mesa para que en las proximas elecciones tengamos la oportunidad de poder elegir algo diferente, democrático y realmente participativo en la UNLaM.

Intraconsulta, Medicina, Pago facil para todos y el Comedor

¿Problemas para cursar ingles y computación?
¿Vos también tenés problemas para cursar las materias transversales?
¿No hay disponibilidad horaria?

Sabemos lo complicado que resulta para los estudiantes poder conseguir horarios en el turno noche para cursar tanto ingles como computación, ya que mediante la intraconsulta los cursos se llenan rápidamente y los horarios que quedan libre son los más incómodos e imposibilitan su cursada a todos aquellos que trabajamos. Por eso te invitamos a sumarte a una gran campaña para exigir la apertura de mas cursos en el turno noche para INGLES Y COMPUTACIÓN!
SUMATE Y DEJANOS TU FIRMA!

Se abre Medicina!

La apertura de las carreras Medicas en la UNLaM era una necesidad latente tanto para los jóvenes con esa vocación, que estaban obligados a estudiar en la UBA o peor aún en un privado, como así también para nuestro municipio, donde gran parte de la población no tiene acceso al derecho básico de la salud. Nosotros opinamos que estas carreras deben estar al servicio de la sociedad y por eso es una necesidad que los estudiantes y docentes tengan participación en la discusión del programa y el contenido, que esas no sean decisiones de exclusividad del rectorado.

Al mismo tiempo pensamos que la apertura de nuevas carreras debe estar acompañado por más espacio para estudiar. Sin ello el ingreso para todos los estudiantes será cada vez más restrictivo y la posibilidad de cursar mas dificultosa.

La liga nos consigió "pago facil para todos"

En sus volantes y en su Facebook, la Liga Federal nos esta presentando el PAGO FACIL como un triunfo de su gestión. Le decimos a la Liga que son unos caraduras, en vez de que los estudiantes decidan abrir debates y utilizar el Centro para pelear para que no se paguen todos los trámites (ingreso, certificados de alumno regular, reincorporación, materias de verano y las carreras de Formación Continua etc., etc.) la Liga nos consigue que los paguemos mejor, sin ni siquiera mencionar estos problemas. Sin duda cada vez más, necesitamos un cambio…

15 años despues...

Llevó años que la UNLAM tenga su comedor en construcción a pesar de que sobraban espacio y recursos para el mismo. Fue el reclamo de los estudiantes ante la inacción total de la obsecuente liga federal lo que obligó a decidir su construcción. Pero no termina acá la cosa. Tenemos que seguir luchando para que el comedor tenga precios populares, y para que los estudiantes con menores posibilidades económicas tengan un importante descuento.

Que el comedor sea un derecho, y no un negocio.

¿Que universidad necesitamos?

Qué universidad necesitamos...
El proyecto de universidad que se viene impulsando y construyendo en La Matanza está en sintonía con lo que pasa en el resto del país: una educación sesgada que forma profesionales para servir a las empresas y no al conjunto de la sociedad, que no fomenta el pensamiento crítico y la producción e investigación científica.

Esto se hace más tangible con sólo ver los recortes que sufren año a año los planes de estudio de cada una de las carreras, así como también con el hecho de que despidan a los profesores que no piensan igual: el debate y la producción de saber científico no sólo están desalentados sino directamente censurados. La elección de los docentes por parte del rectorado, sin ningún tipo de concurso público, y la falta de cátedras paralelas apuntan no solo al control de ideas sino que tambien afecta directamente el nivel académico y perjudica la democracia, la calidad de la enseñanza y le quitan a los alumnos que trabajamos la posibilidad de una mayor oferta horaria.

El avance de los arancelamientos y carreras pagas también es parte de un modelo nacional de educación que se viene aplicando en la UNLaM. Cada vez son más los trámites pagos, como el ingreso, los certificados de alumno regular, las reincorporaciones, etc, son una muestra del aire privatizador que pretenden imponer. Así como la apertura en los últimos años de carreras aranceladas en una universidad que debería facilitar el acceso a todos -tengan o no buenos ingresos- en uno de los municipios más desiguales de Buenos Aires.

La universidad que necesitamos es lo opuesto de los que nos quieren imponer desde el rectorado, la liga federal y el gobierno nacional: una universidad al servicio de los trabajadores, gratuita, democrática, con igualdad de oportunidades y con capacidad de producción científica. Para eso nos organizamos y para eso te invitamos a participar. Sumate!