domingo, 13 de abril de 2008

> Editorial



Desde nuestra universidad se cultiva un tipo de estudiante desarraigado, alejado de las necesidades del resto de la sociedad, se fomenta el individualismo y se crea una especie de burbuja con forma de panteón griego.
Pareciera que no se tiene en cuenta que la UNLaM esta en uno de los municipios mas pobres de la provincia de Buenos Aires, con una población que crece día a día y donde muchísimos jóvenes ni siquiera saben lo que es y donde queda la universidad.
Tanto el individualismo como este alejamiento con el resto conforman un cóctel peligroso, pero nos equivocamos si suponemos que esto se da por pura casualidad…

Hay que comprender que con la “excelencia académica” se busca que cada vez sean más los excluidos, sean más los marginados. Para ello se ampara, de manera general, en el sistema educativo vigente con las leyes de educación superior y la ley de financiamiento educativo como arietes para lograrlo. Y a su vez de manera más particular dentro de la universidad, propiciando un ámbito de desinformación generalizada, de poco compromiso alentado desde un gobierno antidemocrático y concentrado en poquísimas manos.

La UNLaM es el modelo a seguir para nuestros gobernantes, un modelo que se basa en la privatización progresiva de la educación superior y la educación en general. Que busca desligar al estado de su rol de garante del derecho básico de toda persona: la educación. Como siempre quienes mas perjudicados son se cuentan entre los sectores económicamente menos favorecidos y sabemos que en la matanza son la gran mayoría de la población.

Además de los mecanismos “legales” (LES, LFE) que permiten a las universidades públicas generar sus propios ingresos, ya sea por la participación de entidades privadas, (las cuales condicionan luego los planes de estudio) o por el cobro de cada uno de los trámites universitarios, también la exclusión utiliza otros mecanismos: económicos, académicos y políticos.

Donde mejor se manifiestan estos mecanismos, aunque no con exclusividad, es en el curso de admisión previo al ingreso a la universidad, este curso es un filtro que no apunta a nivelar a los ingresantes para prepararlos ante las exigencias del mundo académico, eso es una falacia, en realidad es claramente el primer paso para lograr la “excelencia académica”, el pomposo eufemismo que se le ha dado a la exclusión.

Quienes ya estudian saben que sin el previo pago (que probablemente aumente) nadie puede siquiera asomarse al predio (filtro económico), quienes ingresaron también saben que las materias que tuvieron que rendir no tenían demasiado que ver con sus carreras (filtro académico) y sobre todo aquellos que quedaron fuera conocen mejor que nadie la injusticia de no poder ver su examen para corroborar la nota (filtro político).

Y para colmo de todo nuestro centro de estudiantes, en particular la Liga Federal, ni siquiera considerada a aquellos que quieren ingresan… por no ser “oficialmente” estudiantes, es por eso que no es llamativo que se repitan todos los años los mismos atropellos, el caos y la desorganización a la hora de las inscripciones y en los cursos de admisión, tampoco es llamativo ver de que lado se pone la Liga.
En realidad, demuestra su funcionalidad para que se perpetúe esta lógica, es parte de los múltiples mecanismos antes mencionados y representa los intereses del consejo superior en vez de representarnos y darnos soluciones.

Por eso dadas estas condiciones, el elitismo, la desinformación, la falta de democracia, la progresiva privatización, el alejamiento de las necesidades concretas del resto de la sociedad, la exclusión sistemática de vastos sectores, la inoperancia y complicidad de la Liga Federal, creemos necesario y fundamental cambiar la UNLaM.

Desde FACU (frente alternativo por el cambio universitario) te invitamos a sumarte a nuestra propuesta, para que juntos repensemos el rol que una universidad publica debe tener…el rol que la UNLaM debe tener en la matanza. Juntos determinar que tipo de profesional deba ser el que egrese y como debe vincularse con la sociedad. Nuestro objetivo es construir un centro de estudiantes que busque activamente el dialogo con los estudiantes, los nuclee y los represente en sus intereses, contribuyendo a resolver sus dificultades inmediatas.

Por eso construimos este espacio, abierto y plural, conformado por la juventud socialista del MST, la corriente Mariano Moreno (MUI) y un grupo de estudiantes independientes que venimos trabajando juntos para que tengamos una universidad al servicio del pueblo y no como mera productora de mano de obra barata para empresas. Una universidad verdaderamente publica, gratuita, laica y sobre todo democrática, que sea considerada como un derecho y no, como sucede hoy, como un privilegio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ahh salieron segundos
mira que lastima
jajaja

Anónimo dijo...

...Si la Liga cuenta todos los votos de fAcU y se resta los votos en Blanco y nos devuelve los que les "prestó" a la Franja Morada, NO SE SI GANAMOS EL CENTRO...
NO SE...
LucÄs
Juventud Socialista MST

Anónimo dijo...

Se pelean como si fueran chicos de 5 años.! ..
La universidad de la matanza tiene el prestigio académico q hoy en día consiguió gracias a la exigencia en el ingreso y en las cátedras.

Es un problema SOCIAL! .. el secundario es una mierda! y encima quieren bajar el nivel .. quieren un ingreso nivelatorio ¿? ..
no chicos están confundidos .. la universidad no es para cualquiera.. sino para el que realmente quiere estudiar.. y el que se quiere romper el culo! ..

Anónimo dijo...

desde mi humilde opinion... considero que con respecto al tema de la "exclusion" que segun us hace la facultad, no es valida.... chicos!!.. no hay q pagar un solo peso para estudiar, solamente el valor de los apuntes, cosa q si te rompes bien el culo estudiando hasta podes conseguir un descuento importante, justamente para los q no tienen posibilidades economicas! con respecto al curso de ingreso... es un valor que a escala universitaria no existe!! piensen que es la unica vez q se les exige una "contribucion a los alumnos" y que parte de ella es para el material!!!.. ademas... yo preg no? de donde tendrian us idea de sacar los fondos necesarios para mantener una facultad publica??... xq si se les pide a los alumnos, es exclusion economica, si se busca aportes de las empresas, hay influencias en los programas!!!... no se cual es la propuesta?...
es mas, yo soy de las partidarias de que aquellos que verdaderamente puedan hacer un aporte a la facultad, lo hagan! estudiamos en condiciones jamas pensadas para una facultad publica.. sino dense una vueltita por la UBA!!!
y con respecto al tema del curso de ingreso, coincido con la persona de arriba... en la facu hay q romperse el orto!! tener q estudiar es una obligacion, o al menos la opcion q elegimos (dado q estamos siguiendo una carrera universitaria)... el q no toco un apunte no tiene derecho a la facultad.. y esto no es sinonimo de exclusion!! Ademas, un dato... este año ingreso gente que tenia menos puntaje que el necesario, porq habia mas capacidad, y la unlam les permitio el ingreso!! entonces yo no se si hay tanta exclusion como se dice!!
con respecto al eslogan de la unlam "camino a la excelencia"... me parece que estan desvirtuando lo que en realidad se quiere significar con esa frase... desde mi punto de vista, no se esta hablando mas que de la busqueda de una educacion digna, aquella que tanto reclamamos... porque todos sabemos que la nuestra es una buena universidad, que prepara buenos profesionales... sino no nos hubieramos anotado aca, y hubieramos elegido otra "mejor"!!!!
y para terminar.. creo que estaria bueno eso de invitar a los estudiantes a tener mas contacto con la realidad social, a veces vivimos en una burbuja... estaria bueno que publiquen o que nos acerquen info de actividades solidarias... o de campañas para juntar fondos, alimentos, o lo que sea para ayudar a la comunidad!

Anónimo dijo...

Hola anónimo del 1ero de octubre!
Soy Daniela, estudio trabajo social en la uni y soy del MST en FACU. Te cuento que desde marzo de este año estamos teniendo como proyecto en la universidad justamente esto que estas planteando. Desde la JS del MST en FACU queremos estudiantes universitarios vinculados a la realidad social, comprometidos y activos en el escenario político y social actual. Creemos que los profesionales de la Uni tienen que tener una conciencia crítica de la realidad, hacer estallar esa burbuja que decís. Y por eso, te decía, desde marzo de este año consolidamos un grupo de trabajo barrial y vamos los domingos a distintos barrios del fondo de Matanza. Ahora, estamos yendo al km. 35 en el Barrio El Triunfo, en Gonzalez Catán. Nos reunimos semanalmente para organizar las actividades a realizar en la Plaza de Ramos y los domingos nos vamos para las barriadas. Es un proyecto donde las decisiones se toman entre todos, con las ideas y la experiencia de cada uno de los que participamos en el proyecto. Dejanos un mail donde poder contactarte, te cuento que el mío es dmadricardo@hotmail.com
Veni un dia a conocernos y a conocer el barrio!!!!
Saludos,
Daniela

Anónimo dijo...

Ah!!! Te quería hacer una pregunta: ¿Cuál es tu idea de "romperse bien el culo"?
¿Hasta donde se naturaliza que solo "algunos" tienen el derecho de llegar a la Universidad, mientras que otros por pobres, por hijos de desocupados, por clase media empobrecida, por haber estudiado en una escuela secundaria del estado no pueden hacerlo? Para ellos (nosotros) no hay un cartel que nos prohiba la entrada en la universidad: hay un mecanismo mucho más silencioso... Un curso de ingreso "sumarísimo" sin derecho a revisión, cátedras únicas en únicos horarios, rector, decano y en algunos casos jefes de cátedra anónimos que nunca están, centro de estudiantes ciego sordo, mudo y sobre todo obsecuente... apuntes más caros dentro que fuera de la universidad, un buffet donde un sandwich está $6..., alumnos que gastamos para ir a cursar hasta $8 en MONEDAS!!! para tomar el bondi... SON MECANISMOS MUCHO MÁS SILENCIOSOS, PERO EFECTIVOS.
Qua hacen que muchos no puedan entrar, vean la excelencia académica de afuera, del otro lado de la reja. Y muchísimos más que quedan en el camino, no por vagos, no por "no romperse el culo", sino porque la Universidad de La Matanza replica el modelo de exclusión e hipocresía de este sistema. Igual, estaría bueno que pases por la mesa, o tomemos un mate y sigamos charlando.
Sólo quería que quede en claro que a la hora de salir a los barrios, quienes estamos en el proyecto tenemos estas cosas en la cabeza y tratamos de construir desde esta idea.
Saludos de nuevo,
Daniela