sábado, 26 de abril de 2008

> Elecciones 2008: INFORME DE FACU

INVESTIGACION: ELECCIONES 2008 EN LA UNLaM

El objetivo de FACU, además de tratar de representar y encarnar las necesidades concretas de los estudiantes, es promover el conocimiento y la información acerca de los manejos internos de la universidad, porque consideramos que este conocimiento contribuye sustancialmente a revertir las relaciones establecidas.
Es por ello, que desde este blog difundiremos información relacionada a como se maneja la universidad institucionalmente, académicamente, políticamente, etc.
Lo hacemos porque creemos que hay una intención de marginar a los estudiantes de estas cuestiones elementales, condicionantes de su formación profesional y política.
Además, la divulgación garantiza la igualdad de condiciones, es la mejor manera de que no sea una “casta” intelectual o profesionalizada la que determine nuestro quehacer universitario.
De ahora en mas pasaremos a informarles como fue el proceso eleccionario y cuales son sus aciertos y errores, no busquen en estos informes una precisión científica ni nada que se le parezca, tómenlo como una aproximación a las cuestiones mas celosamente guardadas de la UNLaM.

ELECCIONES 2008: PASO A PASO

Conozcamos en principio lo que marca el estatuto del centro de estudiantes con respecto a las elecciones:

1) Las elecciones del centro de estudiantes esta presidida por una junta electoral designada por el consejo superior. Quien esta a la cabeza de la junta es el presidente del centro, mas uno por agrupación estudiantil que se presente.
2) Cada agrupación que quiera presentarse debe juntar un mínimo de 800 avales de estudiantes regulares para centro, y aproximadamente 1500 para presentarse a claustro.(ESTOS ULTIMOS DEBEN TENER MAS DE 6 MATERIAS Y LOS INGRESANTES NO VOTAN)
3) La primera mayoría ocupara la presidencia, la secretaria general y la secretaria de los departamentos, el resto de los cargos se adjudicara por sistema proporcional D`ont. LA PRIMER MAYORIA SE LLEVA LOS 6 PUESTOS MAS RELEVANTES DE LOS 19 EN JUEGO

Cargos en disputa

· PRESIDENTE
· SECRETARIO GENERAL
· SEC. DPTO. ECONOMICAS
· SEC. DPTO. INGENIERIA
· SEC. DPTO. HUMANIDADES
· SEC. DPTO. DERECHO Y CIENCIA POLITICA
· TESORERO
· SEC. GREMIAL
· SEC. EXTENSION UNIVERSITARIA
· SEC. DE APUNTES
· SEC. DE PRENSA Y DIFUSION
· SEC. DE DEPORTES
· SEC. DE ASUNTOS ACADEMICOS
· SEC. DE ECOLOGIA
· 1 VOCAL
· 2 VOCAL
· 3 VOCAL
· 4 VOCAL
· 5 VOCAL


Esta seria la parte formal del asunto, ahora pasemos a como el uso político de estas cuestiones “legales” se acoplan perfectamente con los usos ilegales para que se continué perpetuando la liga federal en el centro de estudiantes.

Presentación de avales y listas

El primer obstáculo burocrático a sortear para cualquier agrupación que se quiera presentar es la junta de avales. La cantidad es proporcional al número de estudiantes que figuren en el padrón. (EL CUAL SE PUBLICA CUANDO NO HAY CURSADA, EN PLENO VERANO)

Fechas de publicación de las resoluciones de la JUNTA ELECTORAL DE CENTRO

Publicación del padrón provisorio: 25,26 y 27 de marzo
Presentación de listas y avales: 3 de abril
Veda política: 11 y 12 de abril
Acto electoral: 14,15 y 16 de abril.
SI, VIERON BIEN TODO ES FUERA DE LA CURSADA REGULAR
Inicio de clases: 7 de abril

Es decir, la junta de avales, la presentación de listas (las cuales pudieron ser impugnadas mientras se cualquier agrupación estaba en campaña) y el acto electoral esta comprimido en menos de dos semanas. Y las resoluciones previas se determinaron entre finales de MARZO y PRINCIPIOS DE ABRIL.

Preguntas:

¿Como pueden las agrupaciones tener cumplir con todos estos requisitos burocráticos en tan poco tiempo? ¿Cómo pueden los estudiantes conocer las propuestas en 4 DIAS? (YA QUE DESPUES HAY VEDA POLITICA)

En consonancia con las elecciones de centro se llevaron a cabo las de CLAUSTRO, pero esta le impuso el ritmo y lo que debía hacer o dejar de hacer la JUNTA DE CENTRO…aunque el estatuto diga: LAS ELECCIONES SE LLEVARAN EN FORMA CONJUNTA Y COORDINADA CON CLAUSTRO ESTUDIANTIL.

Presentación de listas: Los candidatos de las listas que cada agrupación presentó debían figurar en el padrón, uno pensaría que con ser estudiante regular es suficiente…pero no. Llamativamente en nuestra universidad podes ser alumno regular y sin embargo no estar en el padrón. Habría que preguntarse cuales son los criterios democráticos que se esgrimen para sacarnos esta duda. Por ello, a muchos de nosotros nos bajaron candidatos…que paradójicamente eran estudiantes con años en la UNLaM!!!

Incoherencia entre junta de claustro y de centro: Hasta el ultimo día del inicio de clases no se sabia cuantos avales se precisaban para presentarnos a CLAUSTRO, cuando esta información debía saberse mucho tiempo antes, esto obviamente busca que sea cada vez mas difícil presentar una lista de oposición en la universidad. LOS ARGUMENTOS “LEGALES Y BUROCRATICOS” ESCONDEN UNA ESTRATEGIA POLITICA!

Preguntas:

¿Qué importancia tuvieron las elecciones para la universidad? ¿Que ubicación le dan a la misma?

La última reunión de JUNTA ELECTORAL DE CENTRO fue el día 10 de abril, mas precisamente jueves, al otro día comenzaba la VEDA POLITICA hasta esa fecha las agrupaciones no sabíamos de qué forma y donde se haría el escrutinio diario, donde se iban a guardar las urnas, cuales eran los requisitos para la fiscalización.

No se sabia (mejor dicho no se daba a conocer) puesto que fue una maniobra burocrática que buscaba generar incertidumbre entre las agrupaciones disidentes.
El argumento era simple: Quienes se encargan de designar el lugar adonde se guardan las urnas y donde se hace el conteo final es LA SECRETARIA GENERAL. Sin embargo, pese a haber enviado notas y notas para que avisen con tiempo la forma en que se iba a llevar a cabo el comicio, no hubo respuesta. ¿Y esto porque? Por dos motivos:

Fue una maniobra política para desconcertar.
Pone de manifiesto la importancia que tiene para nuestra universidad una elección. TAN SOLO UN TRAMITE BUROCRATICO.

Cantidad de mesas para votar:

Centro de estudiantes: 30
Claustros: 50

El argumento central de la cantidad de mesas fue que supuestamente a mas mesas, mas participación democrática de los estudiantes. Porque tenían que hacer menos cola para votar e irse a su casa. Ahora bien, si se busca la PARTICIPACION DEMOCRATICA.

Preguntas:

Por qué las elecciones se convocan en VERANO antes de la cursada? ¿Por qué LOS ESTUDIANTES no pudieron conocer a fondo LAS PLATAFORMAS? El incentivo pasa por fomentar un espíritu critico no en poner más o menos mesas, la discusión es mucho mas profunda que eso.

Cada mesa podía tener 2 FISCALES POR AGRUPACION (alternándose, no juntos) y en el caso de CENTRO DE ESTUDIANTES 3 FISCALES GENERALES.

Para claustro en cambio, también se podían tener 2 FISCALES, pero solo 1 GENERAL. Aunque en las mesas de CLAUSTRO FACU tenia su boleta NO NOS PERMITIERON TENER FISCALES DE MESA!
El último día pudimos conseguir 1 FISCAL GENERAL que tenia que cubrir 50 MESAS.

Preguntas:

SI querían elecciones transparentes
¿Por qué NO FOMENTARLAS GARANTIZANDO QUE TODAS LAS AGRUPACIONES CONTROLEN SIN RESTRICCIONES?

LOS TRES DIAS DE ELECCION

Los días lunes 14, Martes 15 y Miércoles 16 fue el proceso electivo. Aquí es cuando se manifestaron las irregularidades por parte de la actual conducción del centro LIGA FEDERAL. Las mesas estaban divididas por departamentos y a su vez en claustro y centro.
En los departamentos de ECONOMICAS E INGENIERIA de claustro, donde las fuerzas opositoras no teníamos mas que los fiscales generales comenzaron a desaparecer boletas y a haber votos recurrentes. Esta situación se vivió también en los otros departamentos sobre todo en CLAUSTRO donde muchos presidentes de mesa informaban que había gente que quería votar sin la documentación adecuada.

El robo de boletas, la repetición de votos, los fiscales de mesa que no eran estudiantes, la presencia de personas ajenas a la UNLaM configuraron una elección que poco tenia de transparente.
Otro dilema es lo que sucedió con los votos en blanco, en muchas mesas de claustro había 30 o 40 votos en blanco de un total de 150 votos por ejemplo. Luego de evaluar la situación nos dimos cuenta que en general, cuando se ponía solo la boleta de FACU, al no tener los 3 cuerpos (como no nos presentamos a CLAUSTRO) y votando sólo a Centro de Estudinates, los presidentes de mesa los interpretaban como
1 VOTO EN BLANCO

Cuando en realidad DEBÍA contarse el voto de FACU, porque para los alumnos con más de 6 materias aprobadas, eran en las mesas de CLAUSTROS donde tenían la oportunidad de votarnos para el Centro de Estudiantes.

A MODO DE CONCLUSION

Mas allá de todas las irregularidades, las cuales conocíamos de antemano pues se repiten todos los años, nadie pudo negar el espacio que FACU logro en la universidad.
Un espacio que de ahora en mas cuenta con una herramienta importantisima; LA SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION, para continuar luchando y oponiendonos a que se privatice la educacion publica y se excluya cada vez a mas sectores de la sociedad.


ELECCIONES 2008 DATOS

CANTIDAD DE MESAS: 80
PADRON PARA VOTAR: 18.000 (aprox.)
TOTAL DE VOTANTES: 6.400
TOTAL DE VOTOS FACU: 1.100

5 comentarios:

Anónimo dijo...

650 votos para la izquierda

La segunda semana de clases y con veda electoral, sólo 6.500 estudiantes votaron en las recientes elecciones obligatorias de la Universidad Nacional de La Matanza, sobre un total de 20.000. La Liga Federal (PJ) volvió a ganar con el 67%, bajando más de 10% de su última votación. Su triunfo se basa en el fraude y el apoyo escandaloso de todo el aparato de una universidad, creada bajo la Ley de Educación Superior menemista, que hoy Cristina mantiene. Desde el rector y los decanos, hasta los funcionarios, la seguridad privada y los «trabajadores de limpieza» trabajaron día y noche para la Liga Federal y contra la izquierda en plenas elecciones. Se votó durante 3 días, en 80 mesas, con el único objetivo de evitar que la oposición pueda fiscalizar la elección. La Liga no recibió el apoyo entusiasta de los estudiantes, sino el voto pasivo a cambio de favores económicos, como las becas y pasantías que administra, primando la apatía frente al miedo que imparte contra los que nos oponemos a su imperio. Con la Liga Federal en el Centro de Estudiantes se garantizan los grandes negociados que existen en la UNLaM, convenios con empresas privadas, cursos arancelados y privatización educativa.

FACU (agrupación independiente impulsada por el MST y PC) logro el 15% de los votos con una campaña bajo el lema «FACU te cuida», repartiendo preservativos y con sus militantes vestidos de naranja. Esta agrupación es una oposición moderada que ocupó el espacio vacante que dejó la Franja Morada, que cayo al 5%. La Liga dejo correr los votos a esta, para intentar disminuir a la izquierda como principal oposición política.

Desde Izquierda Universitaria hicimos un frente con Grietas (PCR), levantando un programa de lucha para democratizar la UNLaM y logramos organizar una oposición combativa y militante frente a la corrupta Liga Federal. Nos reconocieron el 10% de los votos, más de 650, pese a la persecución sistemática que sufrieron nuestros militantes y fiscales. Nos ayudaron más de 25 fiscales independientes que defendieron nuestros votos, enfrentaron el fraude y la patota del PJ. Con la lucha desarrollada estas primeras semanas de clases, ahora impulsaremos la campaña nacional para anular la LES y enfrentar el proyecto de Cristina para la Universidad.
Juventud Izquierda Socialista

Anónimo dijo...

me encanta la chica de facu!
la que escribio en unlamx.
sofi sos hermosa.pasame tu mail! y me hago de tu partido
por vos cualquier cosa


cesar
estudiante de trabajo social

Anónimo dijo...

A la Juventud Izquierda Universitaria, a quien escribio el primer comentario:
"... La segunda semana de clases y con veda electoral, sólo 6.500 estudiantes votaron en las recientes elecciones obligatorias de la Universidad Nacional de La Matanza..."
Las elecciones no son obligatorias, les recomiendo leer el "Breve instructivo del estudiante de la unlam" que se encuentra en la pag 73 de la libreta universitaria. En la pagina 78 y bajo el título "Sobre el regimen electoral"(articulo N°89 Estatuto de la UNLAM y Art. 53 Ley N°24.521), dice textual:
1- "...Para la eleccion de representantes estudiantiles en el Centro de Estudiantes, podrán votar todos los alumnos activos de la UNLAM; siendo dicho ejercicio de caracter no obligatorio..."
Si no fue intensional, queda en evidencia que no leyeron la libreta universitaria, y el regimen de las elecciones. Si fue intensional no creo que divulgando una informacion erronea se logre vencer a la Liga. Hay que fomentar el interes por defender lo que nos pertenece, hay que formar una conciencia universitaria acerca de qué es un centro de estudiantes y cual es su funcion y la importancia de la participacion del estudiantado, por ejemplo mediante el voto. Mucha gente se vio obligada a votar, y voto lo que ya conoce, lo malo conocido... y eso resulta ser desavorable para el bien los estudiantes.

Anónimo dijo...

Al Cesar: Estoy formando un grupo de militantes proxenetas, tenemos una afiliada que la descose y la ofrecemos como bien de uso para recavar votos, suponemos que debe ser tan bella como "sofi". Si te interesa entra en nuestro blog: www.ligadeproxenetasenlaunlam.blogspot.com

PD: Si te sentiste ofendido porque escribí una pelotudez fuera de lugar, o sin sentido dentro del blog de gente que lucha por deligalizar, sólo sabé que me sentí movido a escribir gracias a "Cesar y su lance cybernético"

A los de FACU, un pedido: Saquen a Avendaño de su puesto lo antes posible porque me dió verguenza ajena su nota en UNO.

Don Anónimo.
Firme, Junto al Pueblo!.

Anónimo dijo...

DON ANONIMO, ESTAM0S MILITANDO POR ELLO... (no por la liga de proxenetas, sino lo otro)
...QUE LA LIGA SE CORRA Y DEJE QUE LOS ESTUDIANTES SEAMOS QUIENES DECIDAMOS, PARA ESO NECESITAMOS UNIR ESFUERZOS!!!
TE ESPERAMOS ANONIMO

LUCÄS
jsMST