EL GOBIERNO UNIVERSITARIO DE LA UNLaM
1) !!!Nuestro rector fue electo arbitrariamente por el consejo superior por el periodo 2005-2011!!!
2) !!!Tenemos un representante estudiantil en el consejo superior por departamento!!!
3)!!!El centro de estudiantes no tiene independencia con respecto al consejo superior!!!
Conozca el gobierno de la UNLaM
El costo del retorno a la democracia en argentina luego de años de autoritarismo, le otorgó a esta palabra un status incuestionable en el común de la sociedad. Sin embargo, muchos parecen olvidar cual es su significado. Simplemente es, la representación de las mayorías en el poder, ni más ni menos. Pero, en muchos lugares parece que la distorsión sirve a pequeños intereses, por eso en nuestra universidad “democrática” este termino puede equipararse con el gobierno de unos pocos…es una extraña redefinición de tan magnánima palabra. ¿Qué valor le darán nuestras autoridades a la democracia?
* ¿Es nuestra universidad democrática?
No, ya que el componente esencial de la universidad (nosotros, los estudiantes) tenemos una incidencia casi nula en el gobierno de la UNLaM, a pesar de ser la mayoría.
A esto hay que sumarle también que el centro de estudiantes se encuentra aislado, sin participación, sin representación y además sin opciones verdaderas ni alternativas políticas.
* ¿Cómo nos gobiernan?
El gobierno universitario esta compuesto por;
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
CONSEJO SUPERIOR
RECTOR/VICERRECTOR
CONSEJOS DE DEPARTAMENTOS
DECANOS DE DEPARTAMENTOS
¡!¿¿¿Y LOS ESTUDIANTES???!!
* ¿Quiénes estan en el consejo superior?
El consejo superior es quien elige al rector y vicerrector, dentro de este están;
El Rector y el Vice
4 Decanos (uno por departamento)
7 representantes del claustro docente
3 claustro de estudiantes (¡representan a unos 25.000 estudiantes!)
1 no docente
3 consiliarios del consejo social (son elegidos por ellos mismos)
* ¿Qué es el consejo social?
El consejo social tiene por si mismo la misma incidencia que tiene el claustro estudiantil. Está conformado por empresas y entidades económicas que buscan obtener beneficios por parte de la universidad, seria interesante preguntarnos ¿Por qué el consejo social tiene la misma importancia que los estudiantes, mas representación que los no docentes y casi la misma influencia que los decanos…?
No olvidemos, por si hacia falta, que nuestra universidad es estatal, ¿es estatal?
* ¿Quiénes están en los departamentos?
Además del consejo superior nuestra universidad esta dividida en departamentos, mas precisamente cuatro; humanidades, ingeniería, económicas y derecho.
Cada departamento posee su propio reglamento interno, y su estructura esta conformada por;
Decano y Vice
2 consejeros docentes de profesores ordinarios (Designados por el CS)
1 consejero de auxiliar docente
1 consejero del claustro estudiantil (¡1 estudiante por todo un departamento!)
Coordinadores de carrera (elegidos por… el rector)
Ah!, no podían faltar los 2 consejeros del consejo social
* ¿Qué hace el centro de estudiantes?
Insistimos en la inutilidad del centro de estudiantes no por deporte, o por alguna ocurrencia, sino porque realmente !no nos representan!, por varios motivos: primero no se ponen del lado de los estudiantes cuando hay inconvenientes (ver: nefasta historia...), segundo porque no hay resortes formales, "legales" para implementar cambios a favor del estudiantado, y tampoco hay intensiones de modificarlos. De esta manera, el centro de estudiantes pasa a ser un organo cooptado, alienado al consejo superior y a las iniciativas del rector.
*Conclusión; Gobierno antidemocrático en la UNLaM
Se habla de democratización porque en la estructura misma de nuestra universidad se esconde un profundo rechazo de la participación de los estudiantes.
Lo opuesto a democracia es el elitismo, el poder en unos pocos, la desinformación sistemática, el lucro por "excelencia", los representantes fantasmales y desconocidos (consejo social), la falta de tolerancia a otras opiniones y manifestaciones, el autoritarismo al imponerse por sobre la voluntad de los demás…
No todo son palmeras, fuentes y columnas al estilo griego...
5 comentarios:
Muy bueno... la verdad que la mitad de las cosas que dijeron, no las sabía...
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Estudiantes de Comunicación Social, Comunidad educativa y
Opinión Pública:
IMPORTANTE
El día miércoles 9 de Abril más de 60 alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza reclamaron EN CONTRA DEL INTENTO DE SEPARAR A LA DOCENTE Lic. MARIELA BERNARDEZ DEL TALLER III de la carrera Comunicación Social.
El jueves pasado por la noche, a 4 días del comienzo de clases, autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, a través del jefe de cátedra del Taller de televisión III de Comunicación Social, le informaron a la docente Mariela Bernárdez, que se pretende desvincularla del turno mañana del taller en el que se viene desempeñando hace 8 años, desde marzo del 2000.
En esos años el taller se ha ido perfilando como un espacio de participación abierta y democrática, debate de ideas y producción critica para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, logrando una calidad y cantidad cada vez mayor, como pudo comprobarse en las muestras anuales del Taller, y en la participación de los filmes logrados en numerosos festivales de índole nacional e internacional, lo que le ha valido hasta la inclusión en los catálogos INCAA en sus últimas ediciones anuales.
¿Quien toma esta decisión y por que?
Sin consultar, arbitrariamente, ponen en juego un programa educativo perjudicando directamente no solo al docente, sino también a LOS ALUMNOS.
Por todo esto creemos que la decisión de desplazar arbitrariamente a la docente de su espacio de trabajo, no solo va en detrimento de la formación de los estudiantes, sino que, además comporta una clara muestra de intolerancia ideológica, que no podemos ni debemos permitir.
ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Estaria bueno encontrarnos VALE con el fAcU, tenes nuestro mail contactate porfa...
LucÄs JS-MST
Son una verguenza realmente.
El otro día me dieron un panfleto gente de "facu" de un supuesto señor que no se podía recibir por no poder inscribirse en inglés. Los datos del susodicho estaban borrados con liquid paper, algo que me pareció extraño, por lo tanto busqué por internet y me encontré con la sorpresa de que ni siquiera la foto era real.
Y para terminar, en el caso de que la persona hubiese sido real, no sean tan hipócritas por el amor de dios, todos sabemos que cuesta anotarse en inglés pero de ahí a decir que una persona no se puede recibir por eso es EXAGERAR de una manera tan alevosa que me da a pensar dos teorías: son pelotudos o creen que somos pelotudos
saludos coordiales
Sebas no te enojes tanto!
A mi también me pasaron el volante y me pareció muy original. Es una ironía, no es un estudiante de verdad, pero bien podría serlo.
Estudio trabajo social, y puedo asegurarte que tengo compañer@s que están en sus últimos tres cuatrimestres y aun no han cursado un nivel de inglés. Pero son excelentes alumn@s qe tienen un promedio superior a 8. Y si siguen así, no van a poder recibirse POR TUS DEFENDIDOS NIVELES DE INGLÉS.
Y sé que en educación física sucede algo parecido.
Estoy a favor de un buen nivel académico, de materias troncales anuales y de la libertad de cátedra. Y también estoy segura que a la "excelencia académica" de la universidad no se llega con los niveles de ingles.
Saludos
Ah! y a los que piensan que si uno "se rompe el orto" estudiando se recibe, son unos ilusos.
Es como pensar que si trabajo toda la vida me voy a hacer millonario.
Muchachos, LOS MATANCEROS ESTAMOS MÁS CERCA DE SER HOMERO DE VIEJAS LOCAS QUE DEL SUEÑO AMERICANO. Seamos realistas
Publicar un comentario