sábado, 26 de abril de 2008

> Elecciones 2008: INFORME DE FACU

INVESTIGACION: ELECCIONES 2008 EN LA UNLaM

El objetivo de FACU, además de tratar de representar y encarnar las necesidades concretas de los estudiantes, es promover el conocimiento y la información acerca de los manejos internos de la universidad, porque consideramos que este conocimiento contribuye sustancialmente a revertir las relaciones establecidas.
Es por ello, que desde este blog difundiremos información relacionada a como se maneja la universidad institucionalmente, académicamente, políticamente, etc.
Lo hacemos porque creemos que hay una intención de marginar a los estudiantes de estas cuestiones elementales, condicionantes de su formación profesional y política.
Además, la divulgación garantiza la igualdad de condiciones, es la mejor manera de que no sea una “casta” intelectual o profesionalizada la que determine nuestro quehacer universitario.
De ahora en mas pasaremos a informarles como fue el proceso eleccionario y cuales son sus aciertos y errores, no busquen en estos informes una precisión científica ni nada que se le parezca, tómenlo como una aproximación a las cuestiones mas celosamente guardadas de la UNLaM.

ELECCIONES 2008: PASO A PASO

Conozcamos en principio lo que marca el estatuto del centro de estudiantes con respecto a las elecciones:

1) Las elecciones del centro de estudiantes esta presidida por una junta electoral designada por el consejo superior. Quien esta a la cabeza de la junta es el presidente del centro, mas uno por agrupación estudiantil que se presente.
2) Cada agrupación que quiera presentarse debe juntar un mínimo de 800 avales de estudiantes regulares para centro, y aproximadamente 1500 para presentarse a claustro.(ESTOS ULTIMOS DEBEN TENER MAS DE 6 MATERIAS Y LOS INGRESANTES NO VOTAN)
3) La primera mayoría ocupara la presidencia, la secretaria general y la secretaria de los departamentos, el resto de los cargos se adjudicara por sistema proporcional D`ont. LA PRIMER MAYORIA SE LLEVA LOS 6 PUESTOS MAS RELEVANTES DE LOS 19 EN JUEGO

Cargos en disputa

· PRESIDENTE
· SECRETARIO GENERAL
· SEC. DPTO. ECONOMICAS
· SEC. DPTO. INGENIERIA
· SEC. DPTO. HUMANIDADES
· SEC. DPTO. DERECHO Y CIENCIA POLITICA
· TESORERO
· SEC. GREMIAL
· SEC. EXTENSION UNIVERSITARIA
· SEC. DE APUNTES
· SEC. DE PRENSA Y DIFUSION
· SEC. DE DEPORTES
· SEC. DE ASUNTOS ACADEMICOS
· SEC. DE ECOLOGIA
· 1 VOCAL
· 2 VOCAL
· 3 VOCAL
· 4 VOCAL
· 5 VOCAL


Esta seria la parte formal del asunto, ahora pasemos a como el uso político de estas cuestiones “legales” se acoplan perfectamente con los usos ilegales para que se continué perpetuando la liga federal en el centro de estudiantes.

Presentación de avales y listas

El primer obstáculo burocrático a sortear para cualquier agrupación que se quiera presentar es la junta de avales. La cantidad es proporcional al número de estudiantes que figuren en el padrón. (EL CUAL SE PUBLICA CUANDO NO HAY CURSADA, EN PLENO VERANO)

Fechas de publicación de las resoluciones de la JUNTA ELECTORAL DE CENTRO

Publicación del padrón provisorio: 25,26 y 27 de marzo
Presentación de listas y avales: 3 de abril
Veda política: 11 y 12 de abril
Acto electoral: 14,15 y 16 de abril.
SI, VIERON BIEN TODO ES FUERA DE LA CURSADA REGULAR
Inicio de clases: 7 de abril

Es decir, la junta de avales, la presentación de listas (las cuales pudieron ser impugnadas mientras se cualquier agrupación estaba en campaña) y el acto electoral esta comprimido en menos de dos semanas. Y las resoluciones previas se determinaron entre finales de MARZO y PRINCIPIOS DE ABRIL.

Preguntas:

¿Como pueden las agrupaciones tener cumplir con todos estos requisitos burocráticos en tan poco tiempo? ¿Cómo pueden los estudiantes conocer las propuestas en 4 DIAS? (YA QUE DESPUES HAY VEDA POLITICA)

En consonancia con las elecciones de centro se llevaron a cabo las de CLAUSTRO, pero esta le impuso el ritmo y lo que debía hacer o dejar de hacer la JUNTA DE CENTRO…aunque el estatuto diga: LAS ELECCIONES SE LLEVARAN EN FORMA CONJUNTA Y COORDINADA CON CLAUSTRO ESTUDIANTIL.

Presentación de listas: Los candidatos de las listas que cada agrupación presentó debían figurar en el padrón, uno pensaría que con ser estudiante regular es suficiente…pero no. Llamativamente en nuestra universidad podes ser alumno regular y sin embargo no estar en el padrón. Habría que preguntarse cuales son los criterios democráticos que se esgrimen para sacarnos esta duda. Por ello, a muchos de nosotros nos bajaron candidatos…que paradójicamente eran estudiantes con años en la UNLaM!!!

Incoherencia entre junta de claustro y de centro: Hasta el ultimo día del inicio de clases no se sabia cuantos avales se precisaban para presentarnos a CLAUSTRO, cuando esta información debía saberse mucho tiempo antes, esto obviamente busca que sea cada vez mas difícil presentar una lista de oposición en la universidad. LOS ARGUMENTOS “LEGALES Y BUROCRATICOS” ESCONDEN UNA ESTRATEGIA POLITICA!

Preguntas:

¿Qué importancia tuvieron las elecciones para la universidad? ¿Que ubicación le dan a la misma?

La última reunión de JUNTA ELECTORAL DE CENTRO fue el día 10 de abril, mas precisamente jueves, al otro día comenzaba la VEDA POLITICA hasta esa fecha las agrupaciones no sabíamos de qué forma y donde se haría el escrutinio diario, donde se iban a guardar las urnas, cuales eran los requisitos para la fiscalización.

No se sabia (mejor dicho no se daba a conocer) puesto que fue una maniobra burocrática que buscaba generar incertidumbre entre las agrupaciones disidentes.
El argumento era simple: Quienes se encargan de designar el lugar adonde se guardan las urnas y donde se hace el conteo final es LA SECRETARIA GENERAL. Sin embargo, pese a haber enviado notas y notas para que avisen con tiempo la forma en que se iba a llevar a cabo el comicio, no hubo respuesta. ¿Y esto porque? Por dos motivos:

Fue una maniobra política para desconcertar.
Pone de manifiesto la importancia que tiene para nuestra universidad una elección. TAN SOLO UN TRAMITE BUROCRATICO.

Cantidad de mesas para votar:

Centro de estudiantes: 30
Claustros: 50

El argumento central de la cantidad de mesas fue que supuestamente a mas mesas, mas participación democrática de los estudiantes. Porque tenían que hacer menos cola para votar e irse a su casa. Ahora bien, si se busca la PARTICIPACION DEMOCRATICA.

Preguntas:

Por qué las elecciones se convocan en VERANO antes de la cursada? ¿Por qué LOS ESTUDIANTES no pudieron conocer a fondo LAS PLATAFORMAS? El incentivo pasa por fomentar un espíritu critico no en poner más o menos mesas, la discusión es mucho mas profunda que eso.

Cada mesa podía tener 2 FISCALES POR AGRUPACION (alternándose, no juntos) y en el caso de CENTRO DE ESTUDIANTES 3 FISCALES GENERALES.

Para claustro en cambio, también se podían tener 2 FISCALES, pero solo 1 GENERAL. Aunque en las mesas de CLAUSTRO FACU tenia su boleta NO NOS PERMITIERON TENER FISCALES DE MESA!
El último día pudimos conseguir 1 FISCAL GENERAL que tenia que cubrir 50 MESAS.

Preguntas:

SI querían elecciones transparentes
¿Por qué NO FOMENTARLAS GARANTIZANDO QUE TODAS LAS AGRUPACIONES CONTROLEN SIN RESTRICCIONES?

LOS TRES DIAS DE ELECCION

Los días lunes 14, Martes 15 y Miércoles 16 fue el proceso electivo. Aquí es cuando se manifestaron las irregularidades por parte de la actual conducción del centro LIGA FEDERAL. Las mesas estaban divididas por departamentos y a su vez en claustro y centro.
En los departamentos de ECONOMICAS E INGENIERIA de claustro, donde las fuerzas opositoras no teníamos mas que los fiscales generales comenzaron a desaparecer boletas y a haber votos recurrentes. Esta situación se vivió también en los otros departamentos sobre todo en CLAUSTRO donde muchos presidentes de mesa informaban que había gente que quería votar sin la documentación adecuada.

El robo de boletas, la repetición de votos, los fiscales de mesa que no eran estudiantes, la presencia de personas ajenas a la UNLaM configuraron una elección que poco tenia de transparente.
Otro dilema es lo que sucedió con los votos en blanco, en muchas mesas de claustro había 30 o 40 votos en blanco de un total de 150 votos por ejemplo. Luego de evaluar la situación nos dimos cuenta que en general, cuando se ponía solo la boleta de FACU, al no tener los 3 cuerpos (como no nos presentamos a CLAUSTRO) y votando sólo a Centro de Estudinates, los presidentes de mesa los interpretaban como
1 VOTO EN BLANCO

Cuando en realidad DEBÍA contarse el voto de FACU, porque para los alumnos con más de 6 materias aprobadas, eran en las mesas de CLAUSTROS donde tenían la oportunidad de votarnos para el Centro de Estudiantes.

A MODO DE CONCLUSION

Mas allá de todas las irregularidades, las cuales conocíamos de antemano pues se repiten todos los años, nadie pudo negar el espacio que FACU logro en la universidad.
Un espacio que de ahora en mas cuenta con una herramienta importantisima; LA SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION, para continuar luchando y oponiendonos a que se privatice la educacion publica y se excluya cada vez a mas sectores de la sociedad.


ELECCIONES 2008 DATOS

CANTIDAD DE MESAS: 80
PADRON PARA VOTAR: 18.000 (aprox.)
TOTAL DE VOTANTES: 6.400
TOTAL DE VOTOS FACU: 1.100

lunes, 21 de abril de 2008

> ¿censura en la UNLaM?

Recorriendo algunos blogs amigos nos hemos enterado que en la universidad estan censurando algunas paginas de internet...aqui ponemos un extracto de lo que escribieron las compañeras de somoscomunicacion, no queremos pensar que este hecho tiene relacion con el problema que tuvimos con nuestro anterior blog cuando misteriosamente no pudimos ingresar mas a el mismo porque estaba saturado. Saludos.

La palabra censura es un término muy fuerte. Pero es la que describe esta situación.En la UNLaM bloquearon el acceso a nuestro blog. A éste y otros que critican a la universidad. ¿Por qué? Porque a algunos no les gustan las opiniones diferentes.Es decir, desde cualquier computadora de la red de la Universidad Nacional de La Matanza, no está permitido el ingreso a ninguna bitácora de Blogger.Si seguimos la línea de que uno de los motivos por los cuales este espacio fue creado, para debatir y dialogar, podemos decir que a la universidad no le gusta debatir. Algo así como: "Si no te gusta como pienso, andá a decir lo que se te canta a otro lado, acá No"... Ojo, que no sea en un blog porque te lo censuro dentro del campus y 'te jodés' -continuaría el pensamiento.
Cuando nos comentaron de este lamentable e inentendible hecho, no lo creímos. En ese momento y ahora también, nos preguntamos quién habrá tomado esa decisión y por qué. ¿Qué hicimos? Alguien que nos explique, por favor. Después nos quejamos de
China, llevado al extremo, claro.¡Qué decisión tonta! Como si por bloquear la dirección, quienes deseen leer éste u otro Blogger no pudieran hacerlo desde sus casas o en el cyber que está enfrente de la UNLaM, desde la casilla de mail gracias a la suscripción, o entrar igual desde la universidad con algún proxy anónimo, como hizo una de nosotras:Y todos caemos en la misma bolsa. Porque quien tenga un site sobre teatro griego o rock o lo que fuere bajo la plataforma Blogger no podrá ser visto en la universidad.No estamos enojadas. Estamos sorprendidas. No podemos creer que una universidad pública censure así a sus alumnos. No podemos creer que no tomen estos lugares como una opinión más o una oportunidad para crecer (o simplemente no darle bola). A quienes nos censuran les pedimos que, en vez de vernos como desconformes y críticos, evalúen qué es lo que está pasando en la UNLaM, que vean por qué la mayoría de los alumnos critican tanto y están tan desconformes.Tenemos la esperanza de que esta situación se revierta, que en la UNLaM se den cuenta que la están errando feo...Tapar el sol con un dedo, no dio, no da y no dará resultados positivos jamás.

NOTA EXTRAIDA DE
http://somoscomunicacion.blogspot.com/2008/04/somos-comunicacin-bloqueado-en-la-unlam_20.html

> Sobre FACU

Si no te diste cuenta eramos los que estaban con remeras naranjas durante las elecciones, que te llenamos de papeles y volantes con nuestro programa, que poniamos musica alta y los que proyectamos videos en el medio del pasillo de la UNLaM.

Esos eramos nosotros. Y ese fue el final de campaña para centro de estudiantes, pero nuestro trabajo comenzo mucho antes. Comenzo en diciembre, cuando empezamos a elaborar un programa con aquellos sectores con los cuales coincidiamos de manera general sobre que tipo de universidad que queriamos. Reuniendonos semanalmente construimos las propuestas con estudiantes independientes y con diversas organizaciones.

El caracter prural del frente que se conformo quedo plasmado con el vinculo que estrechamos con estudiantes de trabajo social, con estudiantes de comunicacion y con estudiantes de derecho que se estaban juntando para tratar de cambiar algunas cosas, algunos en el mastil, otros en las aulas...

El frente tiene como principal impulsores a la juventud socialista del MST y a la corriente Mariano Moreno (MUI) junto con estudiantes independientes de distintas carreras. Quedo plasmado en la UNLaM el resultado de un trabajo previo, humilde, que trato todo el tiempo de ser solo un promotor de las principales demandas del estudiantado, sin recaer en dogmatismos ni en respuestas terminadas y definitivas. Supimos interpretar esta demanda y buscamos la mejor forma de comunicarnos con los estudiantes, escapandole a las tipicas posturas de la izquierda cuestionadora y con gestos de prepotencia, la idea fue bajar al llano, a lo concreto.

domingo, 13 de abril de 2008

> Editorial



Desde nuestra universidad se cultiva un tipo de estudiante desarraigado, alejado de las necesidades del resto de la sociedad, se fomenta el individualismo y se crea una especie de burbuja con forma de panteón griego.
Pareciera que no se tiene en cuenta que la UNLaM esta en uno de los municipios mas pobres de la provincia de Buenos Aires, con una población que crece día a día y donde muchísimos jóvenes ni siquiera saben lo que es y donde queda la universidad.
Tanto el individualismo como este alejamiento con el resto conforman un cóctel peligroso, pero nos equivocamos si suponemos que esto se da por pura casualidad…

Hay que comprender que con la “excelencia académica” se busca que cada vez sean más los excluidos, sean más los marginados. Para ello se ampara, de manera general, en el sistema educativo vigente con las leyes de educación superior y la ley de financiamiento educativo como arietes para lograrlo. Y a su vez de manera más particular dentro de la universidad, propiciando un ámbito de desinformación generalizada, de poco compromiso alentado desde un gobierno antidemocrático y concentrado en poquísimas manos.

La UNLaM es el modelo a seguir para nuestros gobernantes, un modelo que se basa en la privatización progresiva de la educación superior y la educación en general. Que busca desligar al estado de su rol de garante del derecho básico de toda persona: la educación. Como siempre quienes mas perjudicados son se cuentan entre los sectores económicamente menos favorecidos y sabemos que en la matanza son la gran mayoría de la población.

Además de los mecanismos “legales” (LES, LFE) que permiten a las universidades públicas generar sus propios ingresos, ya sea por la participación de entidades privadas, (las cuales condicionan luego los planes de estudio) o por el cobro de cada uno de los trámites universitarios, también la exclusión utiliza otros mecanismos: económicos, académicos y políticos.

Donde mejor se manifiestan estos mecanismos, aunque no con exclusividad, es en el curso de admisión previo al ingreso a la universidad, este curso es un filtro que no apunta a nivelar a los ingresantes para prepararlos ante las exigencias del mundo académico, eso es una falacia, en realidad es claramente el primer paso para lograr la “excelencia académica”, el pomposo eufemismo que se le ha dado a la exclusión.

Quienes ya estudian saben que sin el previo pago (que probablemente aumente) nadie puede siquiera asomarse al predio (filtro económico), quienes ingresaron también saben que las materias que tuvieron que rendir no tenían demasiado que ver con sus carreras (filtro académico) y sobre todo aquellos que quedaron fuera conocen mejor que nadie la injusticia de no poder ver su examen para corroborar la nota (filtro político).

Y para colmo de todo nuestro centro de estudiantes, en particular la Liga Federal, ni siquiera considerada a aquellos que quieren ingresan… por no ser “oficialmente” estudiantes, es por eso que no es llamativo que se repitan todos los años los mismos atropellos, el caos y la desorganización a la hora de las inscripciones y en los cursos de admisión, tampoco es llamativo ver de que lado se pone la Liga.
En realidad, demuestra su funcionalidad para que se perpetúe esta lógica, es parte de los múltiples mecanismos antes mencionados y representa los intereses del consejo superior en vez de representarnos y darnos soluciones.

Por eso dadas estas condiciones, el elitismo, la desinformación, la falta de democracia, la progresiva privatización, el alejamiento de las necesidades concretas del resto de la sociedad, la exclusión sistemática de vastos sectores, la inoperancia y complicidad de la Liga Federal, creemos necesario y fundamental cambiar la UNLaM.

Desde FACU (frente alternativo por el cambio universitario) te invitamos a sumarte a nuestra propuesta, para que juntos repensemos el rol que una universidad publica debe tener…el rol que la UNLaM debe tener en la matanza. Juntos determinar que tipo de profesional deba ser el que egrese y como debe vincularse con la sociedad. Nuestro objetivo es construir un centro de estudiantes que busque activamente el dialogo con los estudiantes, los nuclee y los represente en sus intereses, contribuyendo a resolver sus dificultades inmediatas.

Por eso construimos este espacio, abierto y plural, conformado por la juventud socialista del MST, la corriente Mariano Moreno (MUI) y un grupo de estudiantes independientes que venimos trabajando juntos para que tengamos una universidad al servicio del pueblo y no como mera productora de mano de obra barata para empresas. Una universidad verdaderamente publica, gratuita, laica y sobre todo democrática, que sea considerada como un derecho y no, como sucede hoy, como un privilegio.