sábado, 25 de abril de 2009

....Por un Centro de Estudiantes de los ESTUDIANTES....

La Universidad Nacional de la Matanza, más allá de su impecable estructura y limpieza, tiene muchos espacios vacíos que hay que llenar. No contamos con espacios democráticos que den lugar al debate y a la charla estudiantil. Las decisiones son tomadas por las autoridades y nunca pasan por los alumnos, estan totalmente centralizadas sin ninguna intención que haya una libre participación. La universidad debe ser de los estudiantes.
Por otro lado, tenemos a la mayoria del centro de estudiantes, conformado por la Liga Federal, que se dedica a pintar paredes para ensuciar el nombre de nuestra agrupación en vez de escuchar a los estudiantes!
Este centro de estudiantes funciona como apéndice del rectorado, por eso la pregunta es… que independencia puede tener este órgano estudiantil, si depende directamente de la autoridades de la UNLaM? Por qué La Liga Federal permitió que nos promedien la nota del primer parcial si dejamos la materia? Qué hacen por el comedor estudiantil y las fotocopias? Cuando nos recortan los planes o las materias de la carrera ellos están?

No dejemos que nos roben la educación pública! Cada vez son más las trabas y los ajuntes que recibimos los estudiantes y docentes…

Por eso desde FACU (Frente Alternativo para el Cambio Universitario) y la Secretaría de Prensa y Difusión te proponemos construir una agrupación que no defienda los intereses de las autoridades sobre las de los alumnos. Somos una agrupación que es de y para los estudiantes de la Universidad.

Acércate a la mesa, acércate a FACU. Súmate, expresanos tus preocupaciones y opiniones. Para debatir democráticamente nuestras posturas y las de todos.


Por una UNlaM pública y democrática.

martes, 14 de abril de 2009

> Carta a las autoridades de la UNLaM ( PARA ACLARAR MALOS ENTENDIDOS)


SEÑORES
Rector Lic. Daniel Martínez,
Secretario General Dr. José Paquez y
Secretario General Adjunto Dr. Luis Busnelli:

Les escribimos preocupados por un hecho acontecido en algún momento entre las 22hs del lunes 13 y las 08hs del martes 14 dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza, momento en que ningún integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST en FACU) se encontraba en el campus universitario y cuando aparecieron pintadas en las paredes con nuestra firma.
No sólo queremos hacer llegar nuestra preocupación por el daño a la estructura edilicia, sino que queremos poner un especial énfasis al pretendido daño que se quiere realizar a nuestra agrupación, que integra el Centro de Estudiantes. Creemos que “no se ha dañado la reputación del MST en FACU”, sin embargo creemos que si la universidad esta manchada.
Esta situación, en la que se nos pretende involucrar, es “la farsa” de una “tragedia” ocurrida en el 2002, momento en el que varias paredes amanecieron con las inscripciones “aguante Almirante Brown” y “vota al FAU”.
En este caso queremos ser claros en algunas consideraciones que se derivan del momento actual de la UNLaM.
1. Este año no hay elecciones a Centro de Estudiantes como si hubo en el 2002 y el MST en FACU no va a desaparecer como si lo hizo el FAU (jóvenes K).
2. El Secretario General del Centro de Estudiantes, Cristian Fernández (JUP-LFU) nos vio y saludó cuando salimos de la facultad y es testigo de que no fue el MST el autor de las pintadas, incluso lo declaró telefónicamente y podemos dar cuenta de eso.
3. El Presidente del Centro de Estudiantes, Adrián Avendaño (JUP-LFU) el día 13 acordó con las agrupaciones los espacios físicos de cada agrupación y se comprometió a cedernos el espacio (hoy pintado) que siempre ocupó MST en FACU.
4. El MST-FACU actualmente está realizando distintas actividades por la reincorporación de los docentes Juan Mascaró y Mariela Bernárdez del Taller III de TV.
5. También estamos a la espera de respuestas a las cartas solicitadas por el Secretario General por el tema de la asignación materiales (mesas y carteleras).

Por todo esto, queremos denunciar que la UNLaM está manchada porque:
Los que pintaron la Universidad están dentro de la Universidad.
Se pretende ocultar la discusión del despido de los Docentes.

Pero el MST+ INDEPENDIENTES en FACU no va a participar de ese juego, por eso,
y ahora más que nunca EXIGIMOS.

¡¡¡REINCORPORACIÓN DE MARIELA Y JUAN,
DOCENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL!!!

Secretaría de Prensa y Difusión del
Centro de Estudiantes
Por MST en FACU
Ramiro Comán







viernes, 10 de abril de 2009

> REICORPORACIÓN DE LOS DOCENTES JUAN Y MARIELA


NO A LA DICATDURA EN LA UNLAM

Estudiantes de la Unlam reclamamos el pasado miercoles por la reincorporación de dos docentes de Comunicación Social, ellos pertenecen al colectivo de comunicación Dock Sur.

En el marco de la jornada de reclamo se inició la proyección del ciclo "UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA" , una serie de cortos documentales que reflexionan sobre la Educación Pública.

Esto pasó porque al Rector Daniel Martinez y al Decano de Humanidades Fernando Lujan Acosta les parecio muy peligroso que expresen sus ideas y prefirieron echarlos. No son los primeros es ser preseguidos por su posicionamiento político. Esta parctica ani- democratica es cotidiana en nuestra universidad ya que el 80% de los docentes se encuentran precarizados laboralmente. Son contratados cada 4 meses , no existe el concurso docente y carecen de estabilidad laboral.

¿Cómo te sentirias si tu permanencia en el trabajo o en la Universidad, dependiera de tu forma de pensar , de tu religión o tu color de piel?

¿Te parece lógico que en un lugar donde se debería estimular el pensamiento critico y la libertad de expersión censuren a los doecentes? Esto atenta directamente sobre nuetsra educación.

Para colmo la Liga federal , como nos tiene acostumbradosnos solo no hizo nada para defenader a lso prfesores, sino que junto con las autoridades mostraron uan actitud agresiva, le mintieorn a los estudiantes y hasta nos negaron un espacio en la radio de la universidad.





Por todo esto te llamamos a participar de las actividades que realizaremos esta semana .....

Para que juntos construyamos uan universidad democratica y con libertad de expresión!






  • POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DOECENTES MARIELA Y JUAN!


  • ELECCIÓN DE DOCENTES POR CONCURSO PÚBLICO Y NO A DEDO DEL RECTOR


  • POR LA LIBERTAD DE CATEDRA Y LA APERTURA DE CATEDRAS PARALELAS


  • ANULACIÓN DE LA LEY SUPERIOR DE EDUCACION.

jueves, 2 de abril de 2009

> Figurita repetida: otra vez con las materias.

Otra vez las materias son las protagonistas de una historia de nunca acabar. Los días 2 y 3 de Abril es la verificación de las materias en las cuales se anotaron los estudiantes para cursar este cuatrimestre. Muchos de ellos, alumnos de todas las carreras, se encontraron con diversas irregularidades : no figuraban todas las materias en las cuales se habian anotado ( por ejemplo de 4 que se habian inscripto solo le figuraban como si se hubieran anotado en 3) , algunas materias aparecian con horarios diferentes a los anotados y tambien cambio de días de cursada.
¿ Sorprende?, NO. Ya hace años que el sistema de inscripción de materias viene sacando a la luz su patetica cara. Siempre hay "errores del sistema", por lo menos ese es el discurso de las autoridades de la Universidad . Aunque generalmente tratan a los estudiantes de sufrir cierta amnesia temporal y hacernos pensar que soñamos el habernos anotado de otra manera.
Si retrocedemos el tiempo a unas semanas, las autoridades de la universidad habian cambiado la cantidad de materias disponibles para cursar. Los estudiantes de Económicas, Derecho, Ingeniería y de otras carreras, se juntaron para reclamar por este recorte de materias ya que la noticia se subio a la pagina de la universidad solo 2 dias antes de la inscripción. Despues de habernos unido y movilizado por todo el establecimiento , sin encontrar respuestas ni respaldo del centro de estudiantes , nuestro reclamo tuvo efecto y nos concidieron 1 materia más para Económicas y Derecho y 2 para ingeniería.
Pero cuando los estudiantes entramos a la página de la UNLAM para ver la verificación de las materias, muchos se encontramos con que no figuraban la cantidad de materias en las que nos habiamos anotado. Justamente las mayores quejas sobre esta " desaparicion" de materias vinieron de la carrera de Derecho.
En todos los años y cuatrimestres siempre surge algun problema con las materias. Lo que indigna es que nunca se obtienen respuestas ni soluciones por parte de las autoridades universitarias. Ni el centro de estudiantes que supuestamente, repetimos en el caso de ellos muy supuestamente, tiene que ser receptor de los reclamos estudiantiles y luchar por estos, está ajeno a todo.

Reclamemos un sistema de inscripción eficiente.
Luchemos por los compañeros perjudicados.
Para que esto no se repita cuatrimestre tras cuatrimestre.